Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Operadores bloquean la entrada a planta El Oro

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Operadores de maquinaria del gasoducto en el punto de El Oro bloquearon la entrada principal a la planta en protesta porque la empresa Grupo Cocomex les adeuda tres semanas de sueldo. Por alrededor de dos horas, los trabajadores se situaron a las afueras de la planta y exigieron a las autoridades de la empresa no más promesas incumplidas, sino que se les pague lo justo.

Ante la presión que ejercieron los empleados, representantes de Grupo Cocomex intentaron dialogar con ellos para convencerlos de esperar los pagos; sin embargo, los trabajadores se afianzaron y aseguraron que no se movían del lugar sin antes recibir la remuneración correspondiente.

Al observar la decisión radical de los inconformes, las autoridades de Grupo Cocomex manifestaron que no tenían el recurso para pagar, por lo que les dejarían una camioneta Chevrolet Silverado de modelo reciente en garantía mientras se cumple la promesa de pago, en un intento por que las operaciones del proyecto no se vieran mermadas.

"Nos dieron la camioneta en garantía de que el pago se va a llevar a cabo. Si el miércoles no nos pagan, veremos qué hacemos. Si no nos pagan, vamos a bloquear definitivamente y no vamos a dejar pasar a nadie", asentó uno de los trabajadores.

Los protestantes coincidieron en que no pueden seguir trabajando de esa forma, pues ya están llenos de deudas y han empeñado muchos objetos para salir adelante en los gastos del hogar, todo mientras la empresa se "digna" a cubrirles sus honorarios.

"Nosotros andamos pidiendo fiado, prestado, empeñando. Hay que pagar las colegiaturas de nuestros hijos, comprar los útiles escolares y no tenemos dinero. Las primeras dos semanas nos dieron medio sueldo, pero ahorita ya de plano no nos dieron nada", comentó uno de los afectados.

Otro operador añadió que, luego de los actos de inconformidad que han hecho ante este medio de comunicación, se les ha amenazado con ser despedidos por hacer pública la situación.

"Nos han amenazado de que nos van a correr. Los representantes de la empresa Grupo Cocomex se enojan cuando pasamos información a la prensa. Cuando nos manifestamos ahí andan cuidando para que no le digamos nada a los reporteros", indicó.

El bloqueo inició a las 07:00 y concluyó a las 09:00 horas.

En la manifestación participaron alrededor de 15 operadores de maquinaria; sin embargo, de acuerdo con información recabada, el panorama de adeudo acapara a más áreas de la compañía.

"El problema no es nada más de nosotros (operadores), hay muchos trabajadores a los que se les debe pero tienen miedo de manifestarse y que los corran. Nosotros porque nos animamos. Les deben a los albañiles, a los paramédicos, a los doctores, a los de oficina. Les deben como un mes", puntualizó otro de los manifestantes.

Los obreros informan que no les pagan y luego se retractan por miedo a perder el empleo.