Los Mochis

Operativo de Semana Santa registra tres decesos en Ahome

275 mil visitantes tuvo el municipio durante estos días de asueto de la Semana Mayor

Por  Adrián López

Operativo de Semana registra tres decesos en Ahome(El Debate)

Operativo de Semana registra tres decesos en Ahome | El Debate

Los Mochis.- Los días santos en Ahome no terminaron con bandera blanca. La Dirección de Seguridad Pública reportó tres decesos: uno violento fuera del área que comprende los puntos turísticos y un accidente vial entre una motocicleta y una bicicleta por un camino vecinal, así como un suicidio en una casa particular.

Al respecto el alcalde de Ahome, Billy Chapman Moreno exhortó a la ciudadanía a que no combinen el uso del automóvil y la motocicleta con el alcohol, ya que dos de los decesos fueron provocados por el exceso de alcohol.

Se los vuelvo a implorar, rogar y solicitar a nuestros ciudadanos, que sean sumamente cuidadosos

Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública informó que durante el operativo efectuado los días del 14 al 21 de abril se registraron 265 detenidos por faltas administrativas.

Héctor Javier López Tostado, director de Tránsito Municipal, expuso que durante el operativo se tuvo un total de 16 accidentes mínimos con daños materiales de 173 mil pesos en global, con 16 lesionados, y el deceso mencionado anteriormente.

De ahí en fuera, 31 personas detenidas por el operativo alcoholímetro

Por su parte, Protección Civil, informó que hubo una disminución de picadura de mantarrayas, pues el año pasado se tuvieron 238 intervenciones y en este año solo 85.

“Fue por la prevención porque la gente hizo caso a los señalamientos”, dijo el coordinador de PC en Ahome, Salvador Lamphar.

También se presentaron 60 atenciones médicas, 4 servicios de traslados médicos, salvamento acuático de una persona, 7 personas extraviadas localizadas, 119 apoyos mecánicos, 4 servicios de traslado y arrastre de vehículo, 3 combates de abejas en los centros turísticos.

En su participación, Marco Vinicio Contreras, director de Inspección y Normatividad, mencionó que se otorgaron 3 permisos en la playa San Juan para comercio semifijo y 11 permisos de alcohol en las diferentes playas.

En el caso de Salud Municipal, el director de esta dependencia, Francisco Espinoza Valverde, comentó que se atendieron con mayor frecuencia las picaduras de mantarraya, seguido de las atenciones médicas diversas como gastritis, dolores de cabeza, mareos, entre otras, así como algunos casos de heridas cortantes por vidrios o latas que están las playas.

El director de Servicios Públicos, Iván Gálvez, reportó que en los centros recreativos se recogieron 129 toneladas de basura al día domingo 21 de abril.

Personal de Servicios Públicos anda en las playas recogiendo lo que la gente dejó. Vamos a seguir trabajando 15 días más porque la gente sigue yendo a las playas

La Dirección de obras Públicas en acceso a las playas en revestimiento y motoconformado se invirtió  alrededor de 1 millón 700 mil pesos y en los accesos a los centros ceremoniales, alrededor de 300 mil pesos. Utilizó 4 pipas para el regado a los accesos  a las playas y centros ceremoniales con inversión de 153 mil pesos.

Por su parte, Omar Cabrera, secretario de Economía de Ahome, informó que del 17 al 21 de abril operó la tirolesa, donde se tuvo un total de 640 tiros.

De los cuales tuvimos cero incidentes y cero accidentes, esto gracias al mantenimiento preventivo y correctivo que se dio

Asimismo, en el informe se dio a conocer que en esta temporada vacacional de Semana Santa el municipio de Ahome en sus diversas playas, centros ceremoniales y demás destinos turísticos, se registró un total de 275 mil visitantes.