Los Mochis

Oran agricultores en su día porque llueva y se recuperen las presas en Los Mochis

Con misa de acción de gracias celebran el Día del Agricultor 2021 en la zona norte de Sinaloa; se celebró en el parque de la iglesia de San Isidro Labrador

Por  Javier Vega

1/3
Oran agricultores porque llueva y se recuperen las presas(Debate)

Oran agricultores porque llueva y se recuperen las presas | Debate

Oran agricultores en su día porque llueva y se recuperen las presas en Los Mochis(Debate)

Oran agricultores en su día porque llueva y se recuperen las presas en Los Mochis | Debate

Oran agricultores en su día porque llueva y se recuperen las presas en Los Mochis(Debate)

Oran agricultores en su día porque llueva y se recuperen las presas en Los Mochis | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Con una misa de acción de gracias, los Agricultores de la zona norte de Sinaloa pusieron en marcha los festejos el Día del Agricultor 2021, el cual, a pesar del entorno difícil provocado por la sequía, ha sido un buen año por los buenos precios y cosechas logrados en la principales granos, afirmó Marte Vega Román.

La eucaristía se celebró en el parque de la iglesia de San Isidro Labrador ubicado en Residencial del Valle, en donde los agricultores participan directamente en la construcción de esta parroquia dedicada al patrono de los agricultores: San Isidro Labrador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) señaló que la principal petición que hacen en este día  a Dios es que les favorezca con un buen temporal, ya que la lluvia es necesaria para que las presas se recuperen y la actividad pueda seguir adelante.

Leer más: Hasta 15 mil pesos cuesta la muerte de cada res en Mazatlán

La celebración eucarística se efectuó cuidando todos los protocolos sanitarios, ya que desde la entrada se instaló un filtro sanitario donde se les tomaba la temperatura a todos los asistentes.

Marte Vega realizó un llamado a los agricultores a seguir unidos y a continuar adelante con esta noble pero difícil actividad, ya que siempre han sabido salir adelante a pesar del entorno difícil que se presente, como hoy con la sequía.

El sacerdote celebrante se unió a las plegarias de los agricultores y pidió que San Isidro Labrador interceda ante Dios y favorezca a esta zona con las suficientes lluvias, que permitan la recuperación integral de los embalses de las presas para salir de la crítica situación provocada por la sequía.

La misa de acción de gracias se realizó al aire libre para reducir el riesgo del covid-19. Foto: Debate

Marte Vega llamó en este día a los agricultores a mantenerse unidos para seguir haciendo frente a las distintas problemáticas que recurrentemente aquejan al sector.

Dijo que este año, producto de la sequía que se presentó a nivel mundial y que provocó una demanda mayor de alimentos, fue uno de los mejores para la comercialización de los principales granos, como frijol, maíz trigo y garbanzo, pero actualmente se presenta el problema de los bajos almacenamientos en las presas y se requiere tener una temporada muy buena de lluvias para que los embalses se recuperen plenamente y los agricultores puedan aspirar a realizar un buen programa de siembras el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 que se pone en marcha el 1 de septiembre, ya que de eso depende el que se logre nuevamente la reactivación económica de la región y del estado, lo cual es muy importante para que se generen los empleos y haya la derrama que se presenta con el desarrollo pleno de esta actividad y se extienda hacia todos los sectores productivos de la entidad.

El sacerdote elevó plegarias para que llueva. Foto: Debate

Acción de gracias

La eucaristía fue ofrecida por el padre Arturo Zamacona, párroco de la iglesia de San Isidro Labrador, y se celebró a partir de las 10:00 horas en el parque contiguo a la iglesia, el cual se acondicionó para que los agricultores pudieran participar en esta misa en una forma segura.
Señaló que la principal petición que le hacen a Dios es que les favorezca con un buen temporal, ya que la lluvia es necesaria para que las presas se recuperen y la actividad pueda seguir adelante.

En la apertura de la eucaristía, el padre Arturo Zamacona oró para que Dios bendiga a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur y llene de bendiciones todos sus proyectos, todos sus trabajos y a toda su gran familia.

“Sabemos que Dios nos ha puesto dentro de este mundo para que lo mejoremos, para que vayamos haciendo la voluntad de irlo descubriendo y mejorando la creación, y así pues, ustedes en su trabajo y en su profesión como agricultores han sabido precisamente a lo largo del tiempo ir mejorando las semillas, ir mejorando la técnica para la siembra, para la cosecha y mejorando la producción, y ahí está la labor del ser humano, pero también somos conscientes de que sin la ayuda de Dios no podemos nada.

Somos conscientes de que nosotros ponemos nuestro trabajo y al mismo tiempo le encomendamos ese fruto del trabajo a aquel que todo lo puede y, ahorita, como ustedes lo saben muy bien, la situación en nuestro estado, en nuestro país, incluso a nivel mundial es una situación muy difícil respecto al agua. Sabemos que nuestras presas únicamente tienen agua para el consumo humano, y ahí es donde ustedes se dan cuenta de que necesitan de la bendición de Dios, necesitan de la ayuda de Dios para poder seguir haciendo producir los campos y para poder producir ese alimento que tanto necesitamos los seres humanos.

Por eso, humildemente, tenemos que decirle a nuestro Dios: Señor, estamos en tus manos, Señor creemos que no nos dejarás solos, creemos que eres providente y que nos pondrás los medios para que nosotros podamos seguir adelante y sigamos con nuestra labor, con nuestro trabajo que tú nos has encomendado en esta vida, que es la noble producción de los alimentos”.

Leer más: Temen se torne crítica la pesca en la presa Gustavo Díaz Ordaz de Sinaloa

Suspenden convivio principal y premio Tecnoagro

Se dio a conocer que por motivo de la pandemia del covid-19 que todavía se presenta el resto de las actividades que tradicionalmente enmarcan esta celebración, como la designación del premio Tecnoagro y el Reconocimiento a la Innovación, que normalmente se celebran el día 14, y el tradicional convivio que permite la reunión de las familias de los agricultores, se vieron suspendidas por segundo año consecutivo, atendiendo las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias con la finalidad de disminuir al máximo la posibilidad de que se den nuevos casos de contagios por el coronavirus. 

 
Promueven siembra del nopal como alimento alternativo para el ganado en Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo