Los Mochis

Organismos civiles analizan denuncia penal contra Billy Chapman

Aseguran que los legisladores no investigaron las denuncias por juicio político antes de desecharlas; apelarán a la vía penal para dar seguimiento a denuncias contra el alcalde de Ahome

Por  María de Jesús Estrada

Diputados de la LXIII legislatura en sesión.(EL DEBATE)

Diputados de la LXIII legislatura en sesión. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Diversas organizaciones civiles que promovieron el juicio político contra el alcalde de Ahome, Billy Chapman, analizan la posibilidad de presentar denuncias penales contra el presidente.

En este sentido, Guillermo Padilla Montiel, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, dijo que esperan el apoyo de las federaciones de abogados de Sinaloa para analizar cuáles de tantos argumentos utilizados para promover los juicios políticos pudieran llegar a lo penal y presentarlos.

“También nos vamos a ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero a la nacional, para de ahí irnos a la internacional porque consideramos que esto no puede quedar impune. No sabemos si sea un amparo, pero tendría que hacerse por la vía penal y se tendría que hacer en la ciudad de Culiacán porque sospechamos que entre el Ayuntamiento, el presidente municipal y la Vicefiscalía del norte del estado hay algo que impide que esto proceda”.

Posible amparo

Asimismo, Felipe Villegas Castañeda dijo que un amparo ante el dictamen de no procedencia que dieron los diputados pudiera no dar ningún resultado, pero si la mayoría de las organizaciones civiles que promovieron los juicios políticos lo hacen, entonces él se suma.

Los diputados se convirtieron en avales del mal gobierno de Ahome y verán los resultados en el futuro”.

El presidente de la Asociación Civil Rueda Verde, quien fuera uno de los organismos que promovió el juicio político, destacó que el Congreso no tiene la voluntad política ni el valor de hacer cumplir lo que se debe hacia los ahomenses.

Ellos dicen que los juicios políticos no tienen los elementos suficientes, pero la verdad es que están mintiendo”.

Lamentó que para dictaminar la no procedencia, los diputados no hayan revisado ninguna investigación de las denuncias presentadas.

“Nunca llegaron a una investigación, por eso no se turnó a la comisión. Ellos simplemente tomaron una decisión política que afecta gravemente a los intereses del municipio de Ahome. Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil que representa a miles de ahomenses y no fuimos tomados en cuenta”.

Para entender...

Desechan juicio político contra Billy Chapman en comisión
Luego de reunirse de forma privada durante el pasado 24 de octubre, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales decidieron desechar las demandas de juicio político en contra del alcalde de Ahome, Billy Chapman. 

El diputado Édgar González informó que por falta de sustento se votó por la improcedencia del juicio al interior del Congreso. Sin embargo, sí darán seguimiento a la justificación de compra de 5 ambulancias compradas sin licitación y a precios inflados.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo