Selecciona tu región
Los Mochis

Organizaciones campesinas acuerdan liberar instalaciones del INPI

Gobernadores tradicionales dicen que estos grupos no son indígenas

Por Adrián López

-

Los Mochis.- Esta tarde de martes las organizaciones campesinas Coduc y UNTA acordaron liberar las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, después de permanecer diez días con el plantón en demanda de diálogo y atención y de que nombraran a un delegado estatal del INPI para que le diera certidumbre a los proyectos productivos que solicitaron en esta institución.

Silverio Díaz, secretario estatal en Sinaloa de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, informó que hoy por la tarde recibió una llamada del dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, quién le notificó que había recibido una llamada del director del INPI, solicitándole que dejaran trabajar en la institución porque ya había una mesa de diálogo contemplada dentro de 15 días, donde se estará revisando toda la demanda a sus peticiones en Sinaloa y a nivel nacional.

"Nos solicitaron que termináramos con el plantón porque ya esto está en las manos del director nacional, donde ya se les está dando la atención. Hoy por la tarde decidimos levantar porque ya tuvimos una interlocución y ya está en manos del director nacional atender específicamente nuestras demandas".

Agregó que el objetivo se cumplió y se va a tratar a nivel central la demanda específica que traen.

Coduc y UNTA acuerdan liberar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. El Debate

Cabe mencionar que esta tarde, Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales en Sinaloa, acudió en compañía de otros gobernadores tradicionales para exigir a los integrantes de la UNTA y Coduc que liberaran las instalaciones, pues dijo que con la toma estaban afectando los diversos trámites que están haciendo los indígenas ante la institución.

Asimismo, dijo que estas organizaciones no son indígenas y los apoyos y proyectos son para los yoremes.

Eso no lo vemos justo nosotros porque ni siquiera son indígenas ellos. Estas oficinas están para defender los problemas de los indígenas, no de organizaciones sociales. Hay muchas maneras de cómo manifestarse ellos

Asimismo, mencionó que no están de acuerdo que otras organizaciones están exigiendo proyectos y recursos que en un tiempo sí conseguían con la toma de las dependencias.

Silverio Díaz aclaró que el levantamiento de la toma no obedece a la petición de los gobernadores tradicionales sino al  acuerdo que se llegó con la oficina central.

Expuso que estas organizaciones sí representan a grupos indígenas que viven en las localidades.

Síguenos en