Los Mochis

Oxígeno hiperbárico, posibilidad de cura para Covid-19: especialista

El experto en medicina hiperbárica, Antonio Díaz de León Avilés, señaló que la pandemia le ha arrebatado a seis doctores muy cercanos y que fue esta situación la que lo llevó a ofrecer sus servicios en la cámara hiperbárica como una posibilidad de cura del coronavirus

Por  Blanca Robles

Oxígeno hiperbárico, posibilidad de cura para Covid-19: especialista.(EL DEBATE)

Oxígeno hiperbárico, posibilidad de cura para Covid-19: especialista. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa, México.- La pandemia del Covid-19, al igual que en el resto del mundo, ha causado estragos en la salud de los mexicanos. Como prueba, se encuentran las 52 mil 006 personas que hasta el día de ayer tenía registradas el Gobierno federal como víctimas fatales de la enfermedad de febrero a la fecha. Esto, además de los 475 mil 902 casos confirmados y los 89 mil 025 sospechosos durante el mismo periodo dados a conocer ayer, hacen que cada vez los médicos se preocupen más por llevar alguna posibilidad de cura.

El cirujano dentista avecindado en Los Mochis y técnico en medicina hiperbárica, Antonio Díaz de León Avilés, se dijo impactado por los decesos de seis doctores cercanos a él a causa del Covid-19 en un lapso de mes y medio, y fue precisamente esta situación la que lo llevó a ofrecer sus servicios a la comunidad médica, así como a la sociedad en general, porque la oxigenación hiperbárica puede ser una posibilidad de cura del coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La manera en la que actúa la cámara hiperbárica, explicó el especialista, es que el oxígeno que se administra se licúa, se vuelve líquido y llega a la microcirculación.

«Básicamente, lo que hacemos es hacer llegar el oxígeno vía plasmática, no nada más glóbulos rojos. ¿Qué sucede? El oxígeno provoca una alcalinización del organismo que impide la formación de gérmenes, hace funcionar el tejido que tiene comprometido o con problemas de funcionamiento, como en el caso de tipo nefrótico o después de una cirugía».

El especialista explica la manera en que funnciona la cámara hiperbáricaFoto: EL DEBATE

Acerca de cuántas sesiones se requieren para que un paciente con Covid-19 sane o que alguien que ha sobrevivido a la enfermedad mejore su calidad de vida, destacó que dependerá de cada persona, de los medicamentos que emplee, los cuadros, protocolos que lleve a cabo, debido a que la hiperoxigenación es un complemento de aquellos.

Por ejemplo, en el caso de los antibióticos, aumenta dos o tres veces la función de la dexametasona, a pesar de que la cámara es un antiinflamatorio natural».

Antonio Díaz de León Avilés asegura que la oxigenación hiperbárica puede ser una posibilidad de cura del coronavirus. Foto: EL DEBATE

Espera de vacuna

De acuerdo a su perspectiva personal, añade el doctor Antonio Díaz de León Avilés, el origen de esta situación que se está viviendo en suelo mexicano tiene que ver con que posiblemente las autoridades le estaban apostando a una inoculación o vacunación comunitaria.

«Yo no le veo una explicación práctica a esta situación. Ellos pensaban, al igual que la mayoría, e incluso yo pensaba al principio, en enero, que era más fácil sacarse el Melate o la Lotería que a uno le diera el Covid-19, pero nos equivocamos y aceptamos esa equivocación y, en consecuencia, son muy graves para con nuestros pacientes. Ahora, a nivel nacional, a nivel burocrático, estas fallas sí son muy fuertes».

El doctor Antonio Díaz de León Avilés participó ayer con EL DEBATE en una charla virtual denominada Medicina Hiperbárica en Pacientes con COVID-19. Foto: EL DEBATE

Claroscuros

Para el experto en medicina hiperbárica, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia son las medidas ideales para combatir los contagios; sin embargo, se requieren más estrategias para doblar la curva, como el hecho de que se apliquen pruebas para detectar a todos aquellos que son portadores del virus y que no lo saben y que pudieran estar contagiando, y darles un tratamiento adecuado.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Díaz de León Avilés se lamentó, asimismo, de la falta de uniformidad de las instituciones de Gobierno en cuanto a protocolos de tratamiento.

Entonces, llegan los pacientes a los hospitales, y lo único con lo que sales es con paracetamol o ibuprofeno; y los mandan a su casa para que regresen cuando se sientan más mal».

Desgraciadamente, ahondó, la prevención no se ha dado por parte de las instituciones, hay lagunas en los tratamientos porque se siguen lineamientos burocráticos y que, por desgracia, no han cumplido con las expectativas de las personas y mucho menos de aquellos pacientes vulnerables que presentan diferentes patologías que pudieran desencadenar en más fallecimientos.

También te puede interesar:

Coronavirus acentuará la pobreza en América Latina

Pese a la pandemia de Covid-19, crece el crédito y el comercio en línea en México

Personas con pie diabético no deben descuidar sus consultas médicas pese a la pandemia de coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo