Los Mochis

PAN califica de sospechosa la votación a favor de Pável Castro

Ariel Aguilar, presidente del PAN, dice que el titular del Órgano Interno de Control es “tapadera” del alcalde Billy Chapman; el funcionario se defiende y dice que cumple con los requisitos para permanecer en el puesto 

Por  Lupita Gámez

El Cabildo aprobó la permanencia de Pável Castro en el Órgano Interno de Control por 3 años más.(eldebate)

El Cabildo aprobó la permanencia de Pável Castro en el Órgano Interno de Control por 3 años más. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- La forma en que se dio la ratificación de Pável Castro Félix como titular del Órgano Interno de Control por el Cabildo ahomense es sospechosa, pero sobre todo violenta los derechos de la Sindicatura de Procuración, declaró Ariel Aguilar Algándar.

El presidente del Comité Municipal del PAN en Ahome se refirió específicamente a los regidores de “oposición”, es decir, del PRI y Alfonso Pinto Galicia, quien llegó por las siglas del blanquiazul, por la aceptación inmediata que se tuvo ante la solicitud del funcionario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es completamente sospechoso que los tres regidores del PRI y Alfonso Pinto hayan votado a favor de la propuesta del alcalde para que el señor Pável Castro continúe al frente del Órgano Interno de Control. Es sumamente sospechoso pero sobre todo cargado de un lastre de corrupción el hecho de que lo hayan votado a favor.

Crítica
Dijo que no se puede validar un nombramiento cuando a todas luces tiene un vicio de origen, lo que afirma que una vez más los regidores sirven de “tapadera” del alcalde Billy Chapman.

No es posible que lo hayan votado a favor cuando tiene una nulidad de origen, toda vez que el procedimiento, según la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa indica que debe ser a propuesta del síndico procurador el titular del Órgano Interno de Control, precisó.

Aguilar Algándar mencionó que nuevamente el alcalde viola la ley para poner las situaciones a su favor.

El alcalde nuevamente viola la ley, otra vez recurre a los artilugios legales para hacer su voluntad como si fuera una monarquía. Definitivamente lo reprobamos, indicó.

Por último, pidió a los regidores que votaron en contra de esta disposición para que acudan a las instancias correspondientes a fin de que se dé marcha atrás a esta decisión.

Hacemos un llamado a los regidores que votaron en contra de esta propuesta para que acudan a las instancias correspondientes y se pueda reponer el proceso ante el Ayuntamiento en pleno.

Agregó que “está sumamente sospechoso porque Pável sólo ha sido la tapadera del alcalde, es la cobija con la que se tapan todos en este manto de corrupción que hay en el municipio de Ahome. Pável Castro ha servido como alfombra como en la que se esconde la basura que es la corrupción del Ayuntamiento de Ahome”, puntualizó.

Pável se defiende
La intención de postulación por un periodo más al frente del Órgano Interno de Control está sustentada en la norma, declaró Pável Castro Félix.

Luego de que el Cabildo en pleno aprobara su permanencia al frente de dicha dependencia por la etapa 2020-2023, el funcionario dijo cumplir con los requisitos solicitados para llevar dicho cargo.

En cuanto a la postura de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites con respecto a que este Órgano forma parte de esa dependencia, Castro Félix aclaró que no es así.

La figura del Órgano surge a partir de una reforma constitucional y de ahí la configuración del sistema nacional, estatal y municipal anticorrupción. Claramente se establece que el Órgano es un área dependiente del Ayuntamiento, no se establece en ninguna disposición que sea un área que dependa de una dependencia específica.

En ese sentido, agregó que existe una reforma en la Ley de Gobierno Municipal donde justamente se crea esta confusión, dado a que se señala que dentro de la Sindicatura de Procuración está el ejercer el control interno.

Creo que es ahí en donde se crea esa confusión y esa laguna; sin embargo, las cuestiones de ley es atribución de un poder legislativo que creo que se habrá de pronunciar en algún momento, tengo que ser respetuoso de la ley, dijo.

Niega acusación
Entrevistado sobre las supuestas denuncias penales que pesan sobre él, comentó sólo se dio una observación por el Tribunal, la cual se subsanó.

Soy respetuoso de todas las manifestaciones que se expresen, pero creo que es muy conocido de que en algún momento hubo un juicio por algo que manifestaba la ciudadana síndica procuradora y estas actuaciones en su momento fueron resueltas y declaradas nulas, y bajo esa perspectiva no me queda más que decir que es un tema que está resuelto, enfatizó.

Asimismo, dijo que esta decisión lo compromete a seguir trabajando en dar legalidad y transparencia a todos los movimientos dentro de la función pública.

Nos compromete no sólo con quienes nos otorgaron el voto a favor, sino también con quienes no están de acuerdo. En ese sentido, habremos de redoblar esfuerzos y mostrando apertura para todas las inquietudes que se manifiesten poderla aclarar, informar, siempre en el marco de la legalidad, precisó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo