Los Mochis

PAN denuncia estratosféricos sueldos a funcionarios en Japama

El dirigente del PAN en Ahome, Ariel Aguilar, denuncia elevados sueldos a funcionarios de la Japama. Señala que se requiere un alto a la voracidad del alcalde Billy Chapman

Por  Javier Vega

Ariel Aguilar dice que deben de parar la voracidad de Billy Chapman(eldebate)

Ariel Aguilar dice que deben de parar la voracidad de Billy Chapman | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Un alto al grave dispendio de recursos que está ocurriendo en la Japama por los altos sueldos que presuntamente se pagan a los funcionarios en la paramunicipal demandó Ariel Aguilar, presidente del Comité Municipal del PAN en Ahome.

Dijo que en las últimas revisiones efectuadas a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome se detectó que el jefe de auditores contratado para efectuar una auditoría a la paramunicipal, cuando ya existen auditores en la Japama que realizan esa actividad, está cobrando la onerosa cantidad de 120 mil pesos mensuales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Criticó que se esté efectuando un pago salarial de esta naturaleza, cuando de todos es conocido que la paramunicipal enfrenta múltiples problemas para dar un servicio de calidad de agua potable a los usuarios y una atención expedita a los problemas de drenaje cuyas aguas negras salen por todos lados.

“¿Cómo es posible que un funcionario gane 120 mil pesos mensuales, incluso más que el presidente López Obrador, y haya deficiencia en el servicio de agua potable? Hay drenajes colapsados un día sí y otro también en una calle, en una colonia. En las comunidades rurales no hay presión de agua, y cuando llega a salir, sale sucia”, recalcó.

PAN denuncia estratosféricos sueldos a funcionarios en Japama 1
El documento que presentó el dirigente del Partido Acción Nacional en Ahome.

Atentado a ahomenses

El dirigente panista señaló que ya es tiempo de poner un alto a esta situación porque representa un atentado contra todos los ahomenses que cumplen puntualmente con el pago de sus recibos por el agua potable y el alcantarillado que se les cobra mes tras mes, mientras continúa la mala calidad del agua o los brotes de drenaje sanitario.

“No solamente no se atienden oportunamente, sino que los dejan por meses, a pesar de que son un serio peligro para la salud de todos los vecinos del lugar, como sucede con los socavones que hay en diversos puntos de la ciudad de Los Mochis, que es cumplida en el pago de impuestos y debiera tener buenos servicios”.

Recientemente un grupo de vecinos que tienen su domicilio por la calle Niños Héroes y el callejón Sinaloa se inconformaron porque el socavón que tienen frente a sus casas ya cumplió seis meses y sigue sin atenderse. Culparon a todos los partidos de no ayudar a resolverlo. 

Para entender...

Auditor de Japama gana 120 mil pesos al mes

El recién nombrado auditor general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Sergio Leyva Germán, percibe 120 mil pesos mensuales, mientras que Guillermo Blake Serrano, gerente general de la paramunicipal,  aparece en la nómina en el portal de la misma Japama con un sueldo de 38 mil 160 pesos,

De acuerdo con un documento aparentemente expedido por la subgerencia de Recursos Humanos de la misma Japama y dado a conocer por Ariel Aguilar, dirgiente del PAN en Ahome, la planilla de servidores públicos de honorarios o asimilares a sueldo al 21 de agosto del 2020, establece que el funcionario tiene asignado el 8010 como número de empleado y tiene a su cargo la solicitud de información, revisión y análisis de la información para la auditoría de la Junta, con un sueldo de 120 mil pesos mensuales.

Asimismo, señalan a otros empleados con la misma función pero que perciben 50 mil pesos y 17 mil 430 pesos al mes, entre ellos Miguel Ángel Valenzuela Beltrán, Concepción Núñez Favela, Zulema Ramos Sánchez y Luis Allan Vidovch Ruiz, con los números de empleados 8011, 8012, 8013 y 8014, respectivamente. Es decir, para cubrir la nómina de quienes fueron contratados para realizar una investigación a fondo sobre las finanzas de la Japama, se llevan del erario un total de 222 mil 290 pesos al mes.

Gana más que alcalde

Si se hace un comparativo, Leyva Germán, quien como director de Ingresos tenía un sueldo de 44 mil 340 pesos, gana ahora presuntamente 46 mil 448 pesos más que el propio alcalde, ya que Billy Chapman recibe un sueldo mensual de 73 mil 552 pesos. Incluso el encargado de realizar la auditoría de Japama gana poco menos que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien percibe 161 mil 56 pesos al mes.

Nombramiento

Cabe recordar que fue a principio de mayo cuando el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno hizo el nombramiento de Sergio Leyva (quien fungía como director de Ingresos en el Ayuntamiento) como responsable de esta auditoría por una supuesta deuda de 500 millones de pesos.

En ese momento, el alcalde Billy Chapman presumió que esta auditoría sería la más profunda que se haya realizado en la Japama, la cual tendría una duración aproximada de 4 meses, y aunque este 4 de septiembre se cumplió el plazo, las autoridades no han dado los resultados de la investigación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo