Los Mochis

OP Ecología llega con la basura cuando ya estaba cerrado el relleno sanitario de PASA en Ahome

Tras la entrega del municipio, Promotora Ambiental había accedido a prestarlo sábado y domingo para recibir los desechos

Por  El Debate

PASA niega acceso al relleno sanitario a camiones de OP Ecología en Ahome(EL DEBATE)

PASA niega acceso al relleno sanitario a camiones de OP Ecología en Ahome | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que PASA había prestado el relleno sanitario para recibir la basura, este domingo se presentó un caos en ese lugar porque cuando los camiones de OP Ecología llegaron con la basura ya estaba cerrado.

Fue el propio personal de OP Ecología el que denunció que sus carros estaban enfilados en el relleno sanitario después del mediodía y que PASA no les había permitido pasar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El problema fue denunciado alrededor de las 12:30 horas por el director de empresa OP Ecología, César Guevara, quien manifestó que la empresa PASA les había cerrado el relleno sanitario y eso amenazaba con generar un caos en la recolección de la basura de la ciudad a partir del lunes porque 19 camiones que se encontraban llenos de basura no habían podido descargarla por la negativa de PASA, quien apenas el sábado recibió el relleno sanitario después de que un juez ordenó al municipio regresárselo.

19 camiones de OP Ecología no han podido descargar la basura en el relleno sanitario, según el director de la empresa. Foto: EL DEBATE

En ese momento, César Guevara Germán lamentó la situación porque, según él, los intereses privados de una empresa no podían estar por arriba del bienestar de toda la ciudadanía el municipio de Ahome, quien se ha quejado durante toda la semana de que la ciudad está llena de basura en las esquinas.

Los camiones recolectores de basura de OP Ecología en espera de poder descargar los desperdicios. Foto: EL DEBATE

Indicó que OP Ecología había cumplido en las horas previas con la recolección de basura de la ciudad, pero al no poder descargarla esto podría generar un caos en toda la ciudad, porque en lugar de  amanecer el día lunes prestando de nuevo el servicio de recoleccion de basura a la ciudadanía, los camiones tendrían que retrasarse hasta descargar la basura por la mañana, día en que, según el jurídico del Ayuntamiento, Jonathan Gutiérrez, deberán negociar contrato las dos empresas para el manejo de los residuos.

Advirtió que alrededor de las 14:00 (después de las 13:00 horas que cierran en domingo) se concentrarían todos los camiones en el exterior del relleno y ahí permanecerían hasta que  PASA abriera. 

Camiones recolectores de basura de OP Ecología afuera del relleno sanitario después del mediodía. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Abren el relleno

Alrededor de las 14:30 horas, PASA, después de llamar a los empleados que ya habían salido de su trabajo, reabrió el relleno, no sin antes criticar la postura de OP Ecología, a quien señaló de emprender un juego sucio con intereses oscuros con el afán de desprestigiarlos.

El gerente de PASA, Esteban Castañeda, explicó que el relleno sanitario de Promotora Ambiental tiene un horario establecido en domingo hasta las 13:00 horas.

Lo sabe el municipio y también es del conocimiento de nuestros clientes públicos y privados desde siempre”.

La empresa concesionaria explicó: “Esta tarde varios camiones recolectores fueron fotografiados haciendo fila en las inmediaciones de las instalaciones fuera de ese horario; son de la empresa OP Ecología, y esto claramente obedece a una evidente artimaña y con una mala intención para desprestigiar a nuestra empresa”.

Desde este momento PASA se deslinda de ello. Somos una empresa seria, consciente y apegada de lo que establece la normatividad ambiental.”

Haciendo fila. Una vez que el relleno sanitario se reabrió, las unidades llegaron a descargar la basura y tuvieron que hacer fila durante horas. Foto: EL DEBATE

Señaló que OP formó camiones en fila en las inmediaciones e hizo fotografías, incluso aéreas, con un dron, por una intención, “y afirmar que la disposición de los residuos en este momento generara un caos no es más que una argucia y estrategia fallida”.

Sin embargo, añadió, PASA no desea abonar, por ningún momento y bajo ninguna circunstancia a ello.

En nada deseamos abonar a las especulaciones y a la mala fe de quienes pretenden desprestigiarnos”.

Una vez que abrió y los camiones depositaron la basura, Castañeda dijo: “hasta este momento podemos afirmar con toda contundencia que no hay ninguna negativa para recibirlos. Esta misma tarde, se concluyó el vaciado de todas las unidades”.

Recolección. Una vez que lograron descargar la basura, las unidades fueron resguardadas para comenzar a operar a primera hora de este lunes. Foto: EL DEBATE

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Fallas en la recolección

Sobre los problemas iniciales que se enfrentan en la recolección de la basura, César Guevara, de OP Ecología, señaló que estos se han venido corrigiendo y los atribuyó a los cambios de horarios que se implementaron.

No aclaró por qué no han pasado en una semana en algunas colonias, pero ofreció que en una semana más ya estarán en condiciones de ofrecer un servicio eficiente de recolección, en beneficio de los ahomenses.

También te puede interesar:

Denuncian grave foco de contaminación por basura en pleno centro de Los Mochis

Municipio de Ahome responde al Juzgado por tema de la basura

Municipio de Ahome es notificado: debe regresar el relleno sanitario a PASA

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo