Los Mochis

PASA seguirá en Ahome al dar juez revés a suspensión de OP Ecología

El Ayuntamiento de Ahome queda obligado a seguir trabajando con Promotora Ambiental La Laguna; OP Ecología, la concesionaria que pretende relevar a PASA, no puede operar en el municipio

Por  Lupita Gámez

PASA continuará con el servicio de recolección de basura en Ahome.(EL DEBATE)

PASA continuará con el servicio de recolección de basura en Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Ahome está obligado a seguir trabajando con PASA en el servicio de recolección de basura y, por consiguiente, deberá cumplir con todas las obligaciones contractuales con dicha empresa.

Así lo dictaminó el Juzgado Séptimo de Distrito el pasado 27 de julio luego de llevar a cabo el juicio de amparo promovido por OP Ecología, quien tenía la intención de entrar en operaciones en este municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Especificaciones

De acuerdo al oficio de notificación girado a todas las partes involucradas con fecha del 28 de julio del presente año, el Juzgado dejó sin efecto la suspensión previamente otorgada a OP Ecología que fue promovida el 20 de junio del 2020.

Con esta suspensión, dicha empresa exigía entrar en funciones en Ahome al haber ganado una licitación pública en el 2012, la cual no se hizo válida al no cumplir con los requisitos que se le pedían.

Cabe mencionar que ante esta suspensión, el municipio tenía la intención de que OP Ecología tomara el control en este servicio siempre y cuando estuviera en orden lo requerido; sin embargo, esto ya quedó detenida ante la resolución de dicho Juzgado.

Garantía sin efecto

En este proceso, Promotora Ambiental La Laguna promovió una contragarantía para efecto de que se cubriera en su caso los posibles daños a la parte quejosa (OP Ecología) de 1 millón 300 mil pesos; sin embargo, el Juzgado fijó de manera discrecional como contragarantía a la parte tercera (PASA) de 1 millón 450 mil pesos.

“... dicha cantidad se fijó para garantizar la restitución de las cosas al estado que aguardan con anterioridad a la violación de los derechos humanos, daños y prejuicios que pueden sobrevenir a la quejosa (OP Ecología) en el supuesto de que se le concediera la protección constitucional, así como los posibles gastos que erogó la quejosa para constituir la garantía para que surtiera efecto la suspensión definitiva”, establece el documento.

Con lo anterior, quedó sin efecto la suspensión definitiva otorgada a OP Ecología.

Y es que PASA en cumplimiento a lo dispuesto el 24 de junio del 2020 con respecto a esta fianza, presentó vía electrónica la póliza de fianza número 2076443 por un monto de 1 millón 450 mil pesos que se fijó previamente  como contragarantía  el 10 de julio pasado.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 133 y 134 de la Ley de Amparo, se le tiene por constituida la contragarantía que se fijó al tercer interesado, en este caso, PASA.

“En el entendido que quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar el acto reclamado, en virtud de que la contrafianza que se presentó, es decir, queda sin efecto la suspensión definitiva otorgada mediante resolución interlocutora del 26 de julio del 2020”, precisa el oficio.

Primer documento en donde se especifica la contragarantía establecida por posibles daños y gastos. Foto: EL DEBATE
En esta segunda hoja queda establecido el sin efecto de la suspensión que había a favor de OP Ecología. Foto: EL DEBATE

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Sin notificación

Es importante mencionar que sobre este tema se abordó al gerente de PASA, Esteban Castañeda Quesney, pero afirmó que hasta de ayer no había sido notificado sobre esta resolución del Juzgado Séptimo de Distrito.

Distinción

Gobierno del Estado entrega certificación PASE a PASA 

Por atender todas las recomendaciones ante la contingencia por el Covid durante esta contingencia, el Gobierno del Estado entregó a PASA la certificación PASE (Protocolo de Atención y Sanidad de Empresas).

Con esto, Esteban Castañeda Quesney, gerente de Promotora Ambiental La Laguna, afirmó que da garantía de cuidado tanto del personal como de la ciudadanía para evitar contagios de este virus.

“Esta certificación nos llena de satisfacción porque quiere decir que el esfuerzo que estamos haciendo están teniendo resultados y ayudan para que nuestra gente esté sana y cuide también a la sociedad.”

En ese sentido, dijo que para la empresa es importante recibir este tipo de distintivos pues los obliga a seguir comprometidos en esta pandemia.

Gobierno del Estado entrega certificación PASE a PASA. Foto: EL DEBATE

Para entender...

OP Ecología pretende entrar en operaciones en Ahome

De manera sorpresiva, el municipio de Ahome dio a conocer la intención de OP Ecología de entrar en operaciones, con la ayuda de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

EL DEBATE hace algunos meses dio a conocer que existían ya camiones rotulados con los logos de la empresa y de la administración municipal, incluso la habilitación de un predio que funcionaría como relleno sanitario en la zona de San Miguel. Después el alcalde admitió que pretendía cambiar.


 

También te puede interesar:

Congreso intervendrá hasta que se haga relleno sanitario en Ahome

Construir un relleno sanitario en Ahome requiere de permisos de los tres nivele de gobierno

Terreno para relleno sanitario en Ahome no cuenta con permiso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo