Los Mochis

PC advierte de inundaciones por drenajes colapsados

El SMN pronostica 33 fenómenos naturales durante la temporada de lluvia y huracanes en playas mexicanas

Por  María de Jesús Estrada

Protección Civil advierte de inundaciones por drenajes colapsados(ELDEBATE)

Protección Civil advierte de inundaciones por drenajes colapsados | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el pronóstico de formación de 33 fenómenos, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió del inicio la temporada de ciclones tropicales 2019.

El  periodo de formación de ciclones tendrá una duración de poco más de 6 meses porque comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre del presente año.

manera oficial, anunció un total de 14 ciclones tropicales en el océano Atlántico y 19 en el Pacífico mexicano.

Protección Civil
Un intenso trabajo de prevención y capacitación emprendió el Instituto Estatal de Protección Civil en la zona norte de la entidad a fin de mitigar los efectos que esta temporada de lluvias y huracanes pudiera dejar, sobre todo al conocer la incertidumbre ciudadana luego de las inundaciones del 19 de septiembre del año pasado, dijo Omar Mendoza Silva. 

“Si bien es cierto que la ciudad de Los Mochis sufrió una fuerte inundación en septiembre pasado por la cantidad de lluvia que cayó, que no era esperada tanta cantidad de lluvia, sí tenemos un grave problema por el drenaje colapsado, principalmente porque ya cumplió su vida útil”, expresó el delegado de este instituto en la zona norte de Sinaloa.

Reconoció el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la aplicación y ejecución de una fuerte inversión en obras de mitigación como en la rehabilitación de colectores pluviales, principalmente. 

“Como ya tenemos las lluvias encima, tenemos otras medidas de mitigación que son el desazolve de canales, donde ya se hicieron recorridos junto con Conagua, Protección Civil y Obras Públicas, incluso ha participado Japama, a fin de revisar un porcentaje importante de la mitigación de la inundación mediante el desazolve de esos canales y el mantenimiento de los bordos”.

Sin embargo, dijo, se tiene un grave problema de drenajes colapsados, el cual aunque se espera menos lluvias para este año, podría esperarse otra inundación.

“El drenaje está lleno de un material que se genera con los desechos de las casas y ocupa un espacio, de modo que cuando llegan las aguas e intentan pasar por ahí empiezan a chocar con ese material y en ese remanso se empiezan a comer las arenas y lo que cubre el tubo de los drenajes y es donde se provocan los socavones. Es ahí donde nos damos cuenta que si tiramos basura a la calle llega a ese espacio que tiene para que se vaya el agua y empieza el colapso de los drenajes y las inundaciones”, explicó.

Socavones
Mendoza Silva reconoció que en el tema de los socavones, incluso la misma autoridad se encuentra en una incertidumbre. Sin embargo, dijo, se han hecho pruebas donde se sospecha que existe debilidad del suelo de concreto; sin embargo, dijo, hay lugares donde ya ni siquiera hay tubo del drenaje y está vulnerable y pudieran desplomarse esas partes, tal como pasó con el niño que cayó en un socavón en el bulevar Zacatecas o con el camión por el Río Fuerte.

Dijo que estaban identificados 113 socavones en la ciudad, de los cuales ya hubo una mitigación de alrededor de 60 de ellos que están acordonados, “pero se siguen haciendo pruebas de manera manuales, se están envarillando para poder identificarlos, porque no hay una medida para poder revisar dónde está más vulnerable, dónde hay alguna caverna o alguna parte que esté vulnerable. Existen equipos, pero no se cuenta con él ni en el municipio, ni en el estado para poder hacer ese tipo de análisis, pero de parte de Obras Públicas se está haciendo ese análisis de manera manual”.

Recomendaciones
Finalmente, el delegado de Protección Civil en la zona norte de la entidad recomendó realizar un plan de contingencia familiar, donde identifiquen los riesgos internos, principalmente en sus casas y posteriormente los riesgos externos, es decir, los de su comunidad. Dijo que es importante conocer los puntos de reunión en la comunidad o en la colonia, así como identificar los albergues. 

“Es importante que hagan caso a todas las indicaciones de manera preventiva que hace la autoridad, porque en relación a ello apoyarían bastante a las autoridades a la hora de auxilio y rescate en caso de ser necesario”.

Pronostican calor para hoy y mañana

El Servicio Agrometeorológico dependiente de la Caades advierte para hoy un día soleado en casi todo el estado, con algunas áreas medio nubladas principalmente en la zona sur, y sin posibilidades de lluvias. Fresco en la madrugada, con temperaturas mínimas al abrigo desde 13 grados en la sierra hasta 19 grados en la costa de la zona sur.

Algo caluroso durante el día, con temperaturas máximas a la sombra de 28 a 38 grados Celsius. Posible formación de neblina en la mayor parte de la costa y algo ventoso durante la tarde.

Para mañana sábado pronostica un clima soleado en toda la entidad y sin probabilidades de lluvias. Fresco en la madrugada, con temperaturas mínimas al abrigo desde 12 grados en la sierra hasta 18 grados en la costa de la zona sur.

Algo caluroso durante el día, con temperaturas máximas a la sombra de 28 a 38 grados Celsius, similar al día de hoy. Con posible formación de neblina principalmente en la costa de las zonas 

Para entender...

Tormenta 19-E deja a Ahome bajo el agua

Un total de 359.5 milímetros de agua dejó la depresión tropical 19-E, el 19 y 20 de septiembre del año pasado, que rompió récord en virtud de que ningún fenómeno natural había arrojado tanto vital líquido en la ciudad, esto ante las fuertes lluvias y chubascos.

El mundo de agua desbordó drenes en la ciudad que inundó calles, bulevares, comercios y casas de las colonias y fraccionamientos, sobre todo del sector poniente que tuvieron que ser evacuados en panga por la Secretaría de Marina.