Los Mochis

PC inicia el recuento de los daños en Ahome

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sinaloa se encuentra realizando un recorrido por las zonas afectadas y los albergues habilitados en el municipio para contabilizar los daños

Por  Marisela Jolie

PC inicia el recuento de los daños en Ahome(eldebate)

PC inicia el recuento de los daños en Ahome | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Después de las torrenciales lluvias provocadas por la Tormenta Topical Ivo que azotaron la región ocasionando severas inundaciones en colonias y comunidades de Ahome, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sinaloa se encuentra realizando un recorrido por las zonas afectadas y los albergues habilitados en el municipio para contabilizar los daños.

En ese sentido, Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil en la Zona Norte manifestó que aunque la contingencia ya pasó, continuarán las lluvias.

"Te comento que la contingencia ya pasó, lo fuerte ya lo vivimos pero el pronóstico de lluvia continúa. Lo que sigue de este proceso es a cargo de los entes municipales, viene la etapa de limpieza, en unos momentos más estaremos convocando a una reunión con todos los entes federales que participamos anoche para hacer un conteo general y determinar la declaratoria de emergencia de lo que sucedió,

Asimismo, puntualizó que se espera que en las próximas horas la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Ahome para que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

"El gobernador del Estado, Quirino Ordáz Coppel hizo la solicitud de declaratoria de emergencia para Ahome ante Protección Civil Nacional y estamos esperando para las próximas 48 horas el apoyo del gobierno federal, a partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada".

Detalló que aunque los niveles de agua pluvial disminuyeron de manera considerable en todas las áreas afectadas del municipio los trabajos de desazolve continúan.

"Ayer tuvimos bomberos importantes, tuvimos cárcamos que no se daban abasto, estaban trabajando a su máxima capacidad,  en este momento hay una baja de agua, sin embargo, Conagua todavía sigue trabajando, en La Magisterial y Las Mañanitas el nivel de agua ya disminuyó".

Informó que de acuerdo a la nueva actualización del pluviómetro oficial del Puerto de Topolobampo, en Los Mochis existen 189.49 milímetros de agua de lluvia acumulada desde las 2:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde de ayer.

Más noticias