Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Padres de familia del Programa Estancias Infantiles se manifiestan mañana

Piden al gobierno federal asigne presupuesto para que operen las guarderías 

Por: El Debate

Padres de familia del Programa Estancias Infantiles se manifiestan mañana(El debate)

Padres de familia del Programa Estancias Infantiles se manifiestan mañana | El debate

Los Mochis.- Ante la incertidumbre en cuanto a la continuidad del Programa de Estancias Infantiles de la antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora denominada Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, los padres de familia se manifestarán de manera pacífica mañana domingo para solicitar al Gobierno Federal asigne un presupuesto y publique las Reglas de Operación, que permitan la operación de las Estancias Infantiles que actualmente atienden a sus hijos en tanto ellos trabajan. 

La marcha del domingo 03 de febrero de 2019 es en diferentes ciudades de Sinaloa. En Los Mochis, Ahome, un nutrido contingente de padres de familia y menores saldrán a las 9:00 am de la esquina de la calle Gabriel Leyva y el bulevar Jiquilpan, hacia la Plazuela 27 de Septiembre. En Culiacán, capital del estado, también a las 9:00 am, la manifestación iniciará en la Iglesia de La Lomita y finalizará en el Parque Revolución. 

Dicen que a diferencia de muchos otros padres de familia, gran parte de ellos no cuentan con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual no pueden acceder a los servicios de las Guarderías del IMSS. Tampoco sus ingresos les permiten pagar servicios de centros de atención privados. 

"La cuota semanal que nos corresponde como padres de familia es de 200 pesos por niño inscrito en el programa. En caso de no recibir el apoyo que brinda el Gobierno Federal (desde que se creó el programa en 2006 a nivel nacional), pasaría a partir de este mes de febrero, de 200 pesos a 400 pesos a la semana por menor, es decir, de 800 pesos a un total de 1,600 pesos por niño al mes, en detrimento directo a nuestra economía familiar, ya que algunas familias tienen inscritos hasta tres niños en el programa", explican los padres de familia en un comunicado.

Según cifras del padrón de la otrora Sedesol, tan solo en Sinaloa para diciembre de 2018 se encontraban en operación 350 estancias infantiles afiliadas al programa, en beneficio de 14,382 menores y 13,763 padres de familia, quienes resultarían perjudicados. 

Aunado a lo anterior, tampoco pueden dejar de lado la inversión y empeño realizado por las y los titulares de las Instancias Infantiles y sustrabajadores, mil 798 profesionales en su mayoría mujeres, que también son pilares de familia y cuyos ingresos sostienen a sus propios hogares, que pudieran quedar sin empleo. 

Las Estancias Infantiles proporcionan servicios integrales de atención que no se limitan a un espacio para el resguardo de los menores, sino que también se imparten actividades pedagógicas, la detección de problemas cognitivos, psicológicos y condiciones de salud. Asimismo, situaciones de riesgo en el ámbito familiar que pudieran afectar a los infantes física, emocional y sexualmente. 

Derivado de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, se incrementaron y e hicieron mucho más estrictos los requisitos para la operación de las Estancias Infantiles, que incluyen: mobiliario y equipo adecuado para los infantes; programa interno de Protección Civil reconocido por la(s) autoridad(es) local(es), estatal y municipal en materia de Protección Civil; póliza de seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros vigente; además de que las personas responsables de la Estancia Infantil y sus trabajadores, están sujetos a la aprobación de evaluaciones y participación en los programas de mejora, formación, capacitación y certificación de competencias que ofrezcan o promuevan el Gobierno Federal y el DIF Nacional en el marco del programa.

En esta nota: