Los Mochis

Padres de familia toman jardín de niños en Goros II

Exigen la instalación de aires acondicionados en el plantel porque la mayoría de los alumnos se han enfermado a causa de las altas temperaturas

Por  Marisela Jolie

Padres de familia toman jardín de niños en Goros II(EL DEBATE)

Padres de familia toman jardín de niños en Goros II | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En exigencia de la instalación de aires acondicionados en las aulas, padres de familia del jardín de niños Ramón Valenzuela Laureán, del ejido Goros II, tomaron las instalaciones del plantel educativo.

A muy temprana hora de ayer colocaron un candado en la entrada y pancartas en la cerca perimetral. Argumentan que cada vez son más los alumnos que se enferman como consecuencia de las altas temperaturas.

“Tenemos tres años esperando la instalación de los aires acondicionados. Nos pusieron la mufa y la luz 220, nos dijeron que los aires ya estaban en Los Mochis, pero no han venido a ponerlos. Tenemos 4 aulas y la biblioteca, son 85 alumnos, cuatro docentes y la directora. La escuela tiene más de 40 años, en el Isife nos dijeron que el jardín de niños no es prioridad”, puntualizó la profesora Gabriela Muñoz.

Enfermedades

En ese sentido, Nadia Jiménez, directora de la institución escolar, detalló que en las aulas únicamente cuentan con abanicos de techo y que debido a las altas temperaturas la mayoría de los alumnos han registrado deshidratación, vómito y diarrea.

“El horario de clases es de 8:45 de la mañana a 12:00 del mediodía; sin embargo, para evitar exponer a los alumnos a las altas temperaturas, regresan a casa a las 11:00 de la mañana; aun así nuestros niños se están enfermando por el calor”.

Foto: EL DEBATE

Radicalizarán acciones

Al respecto, las madres de familia argumentan que de no tener una respuesta favorable de las autoridades educativas radicalizarán acciones porque el calor registrado en los últimos meses ya ha repercutido en la salud de sus hijos.

“No se nos hace justo que los niños estén pasando calores en las aulas. Decidimos que si no vienen a instalar los aires, vamos a tomar la carretera principal del ejido. Algunas mamás hemos traído abanicos de las casas desde que inició el ciclo escolar porque los de techo no abastecen, los niños se están enfermando por el calorón”, expresó Grecia Chaparro, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

Foto: EL DEBATE

Compromiso

Isife responde  a la solicitud

Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), se comprometió con las madres de familia a solucionar el problema la próxima semana.

“Es un contrato viejo, hay un saldo que se debe cumplir por el contratista. Hablé con él y le dimos fecha límite para el lunes; en caso de que no cumpla para ese día, como es un pago que se realizó, se le advirtió que haríamos una demanda. Hice el compromiso con las madres de familia que lo solucionaríamos la próxima semana y quedaron conformes”.