Los Mochis

"Pago de apoyos serán en días con Segalmex"

 “El órgano descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana no es una promesa más, es una realidad de la cuarta transformación al campo”

Por  Javier Vega

Doctor. Roberto Márquez Berber(ELDEBATE)

Doctor. Roberto Márquez Berber | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Anteriormente los apoyos a los productores tardaban meses e incluso años y ahora con Segalmex se pagarán de inmediato porque una vez que lleguen los granos a los molinos y estos los documenten, los pagos se harán en cuestión de días, afirma Sergio Roberto Márquez Berber.

El gerente de estudios y proyectos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dijo que además los pagos se harán en forma totalmente transparente, pues se depositarán directamente en las cuentas de los productores.

¿Actualmente qué pasos está dando el gobierno federal para asegurar la buena comercialización agrícola?
El programa más importante que tiene ahorita el gobierno federal para mejorar la comercialización de los productos es el programa de precios de garantía a los productos básicos, el cual comprende 4 granos que son esenciales para el país: maíz, frijol, trigo y arroz. 

En nuestro gobierno federal, en la cuarta transformación, lo que esta seguro es que el mejor fertilizante para los cultivos son los buenos precios y por eso ha manejado estos programas de precios de garantía.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

¿Qué es Segalmex?
Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, es un órgano descentralizado del gobierno federal que depende de la Sader. Nosotros tenemos ahí una estructura muy importante, nosotros tenemos sectorizados ahí a dos empresas muy importantes que antes pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar, que es la Distribuidora Conasupo (Diconsa) y leche industrializada Conasupo y aparte se han creado nuevas estructuras y una de ellas es la Dirección de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos que encabeza Miguel Carrillo Villarreal, en tanto que Seguridad Alimentaria Mexicana la encabeza Ignacio Valle Fernández.

En esa seguridad alimentaria que, como su nombre lo indica, tiene como centro el lograr una mayor seguridad alimentaria en México, lo que nosotros estamos buscando es unir dos aspectos muy importante, que es el de promover una mayor producción agrícola y que, por otro lado, nosotros podamos distribuir algunos productos agrícola a la población más vulnerable a mejores precios.

¿Será algo similar a la forma como operaba Diconsa?
Es en algunas cuestiones similar en otras cuestiones difiere. Antes lo que nosotros teníamos es que por un lado operaba la parte de recepción de granos en bodegas rurales Conasupo y por otro lado estaba manejándose la parte de Conasupo aquí afortunadamente estamos nosotros integrando las dos partes en esta estrategia.

Por ejemplo, dos de los principales que producimos en México básicos para alimentación es el maíz y el frijol, nosotros vamos a captar directamente esos granos y vamos a distribuir esos granos a través de Diconsa. 

¿Cómo operará Segalmex, cuándo veremos en la práctica sus beneficios?
Ya los estamos viendo. Segalmex nació el 19 de enero de 2019. El 18 de enero nuestro señor presidente anunció en Zacatecas la parte de precio de garantía y Segalmex comenzó  a operar al día siguiente, resolviendo un problema muy serio que se presentaba en la comercialización de frijol. Nosotros hemos estado captando frijol en Zacatecas, Durango, en Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Nayarit, a la fecha hemos captado prácticamente 100 mil toneladas de frijol que han beneficiado a casi 15 mil productores, y ahí lo que se ha visto ya es el beneficio neto al productor, quien andaba vendiendo de 6 a 8 pesos por kilogramo que no le alcanzan ni para salir con sus costos de producción y entra Segalmex y lo estuvo comprando a 14 mil 500 pesos la tonelada, por lo que Segalmex no es una promesa, es una realidad de la cuarta transformación del campo.

A la fecha no solamente está este programa emergente de frijol, que prácticamente ya se está terminando, sino que también está operando un programa de captación de maíz que está operando ya con sus primeros centros de acopio en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca.

Con estos dos programas lo que estamos haciendo es rompiendo un círculo que no era adecuado porque antes Diconsa le compraba a los grandes acopiadores y ahora lo que estamos haciendo con Segalmex es que el frijol que estamos captando de pequeños y medianos productores de frijol y de muy pequeños productores de maíz, es el que vamos a manejar directamente y ahí estamos rompiendo  esa parte de la intermediación para que estos granos lleguen directamente de los agricultores que más necesitan buenos precios a la población más marginada.

¿Qué beneficios ha canalizado Segalmex en el caso de Sinaloa?
Ya estamos trabajando en Sinaloa, un estado que nosotros catalogamos como vital para la seguridad alimentaria de México, pero en el esquema de apoyo a la comercialización y a la fecha se ha ayudado a la comercialización de las primeras 82 mil toneladas de este producto alimenticio, el cual fue colocado en los molinos.

El siguiente paso es que los molinos no envíen la información ya de pago a los productores para que nosotros empecemos a hacer la transferencia de la diferencia entre el precio del mercado y los 5 mil 790 pesos a los productores. 

A la fecha ya hemos repartido más de 16 millones de pesos a productores y esperamos hacer mucho más.