Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Paperos del país se ampararán contra TLC

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de papa del país se ampararán contra el acuerdo firmado el pasado 19 de marzo dentro del Tratado de Libre Comercio con relación al tema fitosanitario de las papas porque, de entrar en vigor, México se vería inundado por papas procedentes de los Estados Unidos, advirtió Filiberto Cadena Payán.

El delegado por Sinaloa ante la Confederación Nacional de Productores de papa (Conpapa) dijo que el recurso legal se interpondrá, porque en el acuerdo no se incluyeron todas las plagas cuarentenarias oficializadas dentro del Diario de la Federación de las plagas documentadas cuarentenarias que tiene Estados Unidos y que también a México Estados Unidos tiene cuarentenado por el mismo motivo desde 1937.

"En ese acuerdo se pasaron por los arcos del triunfo esas plagas cuarentarias oficializadas y demostradas técnicas, pues hicieron un acuerdo light y sólo nos queda ampararnos contra ese acuerdo, aduciendo que tenemos la razón fitosanitariamente hablando".

Agregó que para tal efecto ya contrataron un despacho técnico y jurídico que interpondrá el recurso en la Ciudad de México.

Mostró confianza en que la defensa que emprenderán encuentre resultados positivos, porque el acuerdo realizado se hizo desde el punto de vista político, pero no tomaron en cuenta lo técnico y este protege a los productores de papa nacionales.

Defensa de fronteras.

El dirigente de los productores de papa señaló que la defensa de las fronteras se mantendrá porque Estados Unidos tiene un excedente de más de 15 millones de toneladas de papa que a toda costa intenta llevar a nuevos mercados, sin importarles el tema fitosanitario, además que México es autosuficiente con una producción de 1.3 millones de toneladas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis