Los Mochis

Para el 2023 se prevé iniciar operaciones en GPO

Para el 2023 prevé Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) la operación de la planta de amoniaco en Topolobampo

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Para el 2023 se prevé iniciar operaciones en GPO(Debate)

Para el 2023 se prevé iniciar operaciones en GPO | Debate

Culiacán, Sinaloa.- Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) prevé que para el año 2023 inicie operaciones la planta de fertilizantes en Topolobampo, esto a pesar de que actualmente se cuenta con dos amparos que tienen detenida su construcción. 

Entrevistado previo a disertar una conferencia en la Expo Agro 2020, Víctor Hugo Vaca Cuellar, director de desarrollo de proyectos de GPO, aseguró que la planta garantiza el cuidado al medio ambiente, que ha sido el argumento principal de los detractores del proyecto, ya que se está cumpliendo con las normativas ambientales y sociales requeridas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Operación estimada

Vaca Cuellar destacó que la planta tiene un tiempo de construcción de tres años, por lo que si se empieza este año estaría empezando con la producción en el 2023 aproximadamente. “Es una inversión muy grande, la más grande que ha tenido Sinaloa, entonces es para nosotros y para el estado, dar ese impulso económico que se está necesitando”, expresó.

En este tema, aseguró se está trabajando desde hace 7 años, haciendo los estudios ambientales y sociales necesarios que ha pedido la autoridad ambiental, pero también se lleva la normativa internacional que exige tener ganancias netas de biodiversidad. 

Instalaciones de la planta de fertilizantes en Topolobampo. Foto: El Debate

Lo que quiere decir que si se tiene un impacto, la empresa tiene que demostrar que de alguna manera se generen beneficios al ecosistema, por lo que se cuenta con proyectos, como la limpieza de la bahía, que es uno de los grandes planes para mejorar la calidad de agua y la biodiversidad de la zona.

Por otra parte, el coordinador de proyectos de GPO recordó que se requieren mil 300 millones de dólares en inversión, misma que está por reanudarse, ya que se han invertido 120 millones de pesos.

Por otra parte, agregó que lo que se fabricará es amoniaco, que es un fertilizante. La primera fase del proyecto que traería otras inversiones de otros fertilizantes.

En este tema, resaltó la importancia de impulsar la industria petroquímica en el estado, y comunicar a la sociedad que se está trabajando de la mano con el tema ambiental y social para que sea un proyecto sustentable, que traerá derrama económica no solo al estado sino al país.

Daño ambiental

En torno a las obligaciones normativas, aseguró que se tienen en el tema social, ambiental, y además de seguridad, ya que trataría de una de las plantas más modernas y seguras del mundo.

Los factores de la ubicación tratan de la llegada del gas natural a dicha zona, que es un puerto y cuenta con la conectividad, además de que Sinaloa es rico en agricultura y se requiere el producto, pues la misión es bajar los costos de fertilizante, con la producción de 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco diarias, durante 350 días al año.

Se cuenta con protocolos para mitigar los riesgos ambientales por lo que se encuentra controlado para que se detecte cualquier fuga y se repare el error, se trabaja con auditorías para que se cumpla con los requisitos”, reiteró Vaca Cuellar, quien dejó en claro que no existe un posible riesgo ambiental con la planta de fertilizantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo