Los Mochis

"Para pertenecer a la policía hay que tener mucho valor"

LOS MOCHIS

Por: Carlos Julián Gutiérrez

Los Mochis, Sinaloa.- Con temple, seguridad y el valor que cualquier hombre quisiera tener, Juanita, como es conocida dentro de la Policía Municipal de Ahome, vigila día a día el sector comercial de la ciudad.

Más de 6 años de experiencia avalan la carrera policial de Juana de Jesús Burgos Galaviz, madre de tres jóvenes, quien deja ver el lado humano de un agente preventivo. Dice que su principal motivación para salir adelante es poder dar seguridad a la gente, principalmente a las personas que visitan los comercios en el centro.

Narra que lo más difícil que ha vivido dentro de la corporación policiaca fue presenciar la muerte de un compañero en manos de integrantes de un grupo delictivo.

"Hasta las lágrimas se me salen nada más de acordarme. Fue una tarde-noche, cuando el compañero se dirigía a dejar la unidad (patrulla) a Seguridad Pública. Al llegar al Centenario y Gaxiola, en una camioneta venían tras de él y le dispararon antes de llegar a la base". Comentó.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/44aS-DL8sm4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explica que ella y otros compañeros en cuanto se dieron cuenta pidieron el apoyo, pero desgraciadamente el policía falleció.

A causa de esa muerte otro agente preventivo estuvo a punto de morir al darle un infarto por la impresión de lo sucedido.

Juana de Jesús Burgos Galaviz envía un mensaje a las mujeres que quieren ser policías: "Primero que nada hay que tener mucho valor y el apoyo de los hijos. El trabajo es muy difícil, y más cuando uno es padre y madre a la vez. Aquí nosotros le entramos 'al toro por los cuernos'. Nosotros también le entramos a los 'catorrazos', como dicen. Yo les digo a mis compañeros que no por ser mujer me hagan a un lado".

A los hijos de Juana de Jesús en un principio no les gustó la idea de que entrara a la Policía Municipal por temor a que la mataran o le hicieran algún daño, pero con el tiempo entendieron y ahora la apoyan.

La meta de la agente municipal es salir adelante, ayudar a la sociedad, a sus compañeros, en lo que se pueda, y seguir estudiando para ser un elemento más activo dentro de la corporación.

Asegura que la violencia que se vive en la región es por los desempleos y la falta de educación. "Muchas veces los muchachos que no tienen estudios se les hace fácil unirse a los delincuentes".

Finalmente, invita a las familias a que les den estudios a sus hijos y que el gobierno ofrezca buenas oportunidades a los jóvenes para que estudien, porque muchas veces por la falta de recursos dejan la escuela y terminan en la delincuencia.

Hoy se festeja el Día del Policía Municipal y Juana de Jesús espera con mucha emoción poder disfrutarlo con sus compañeros. "Es un día para festejarlo con la familia y los compañeros. Aquí se ve cuando hay unión", sentenció.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>