Los Mochis

Paralizados tres proyectos para el puerto de Topolobampo

Javier Lizárraga Mercado afirma que son inversiones millonarias respaldadas por el Gobierno alemán

Por  Lupita Gámez

Actualmente se discute la permanencia de la planta de fertilizantes.(Rey Esquer/ EL DEBATE)

Actualmente se discute la permanencia de la planta de fertilizantes. | Rey Esquer/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En tanto se resuelve el conflicto que existe en torno a la planta de fertilizantes que se construye en el puerto de Topolobampo, existen detenidos algunos proyectos de igual magnitud.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, sin precisar detalles, adelantó que se trata de al menos tres inversiones millonarias que vendrían de cierta manera, ligada a la planta antes mencionada, aunque no precisamente del mismo rubro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detalles

“Hay que ser correctos, hay ahorita tubería de proyectos en este tipo de proyectos que van a producir metanol en un futuro, el amoníaco que genera hidrógeno, hay dos o tres proyectos que están alineados a este proyecto de la planta y si no saliera este, pues sí están a la expectativa de lo que va a pasar”, señaló.

¡AYÚDANOS! Da click a la estrella de Google News y síguenos

El funcionario estatal comentó que los mismos inversionistas pidieron que hasta el momento se mantengan estos proyectos en anonimato, pero sí comentó, que se tratan de recursos millonarios que implican no sólo la construcción de estos planes, sino también una importante generación de empleos.

“En estos tres proyectos son varios miles de millones de dólares, con una planta van a ser cinco mil millones en un proceso de 5 a 7 años, la primera etapa es de mil 300 millones de dólares. Repito, son proyectos que no están ligados directamente a la planta de fertilizantes, pero son similares no en amoníaco pero en etanol, están a la expectativa de lo que va a suceder para el norte, para el puerto de Topolobampo”, precisó.

Conflicto

En cuanto al conflicto de la planta de fertilizantes, Lizárraga Mercado dijo que independientemente de lo que resulte en este tema, es importante reconocer que esta obra significa en beneficio, al menos 2 mil personas tan solo para su construcción y una inversión de 7 mil millones de dólares en inversión, además de 240 personas que los que menos ganarían sería de cuatro a cinco meses con valor del mercado.

“Lo más importante es que son plantas muy seguras, hablamos del banco alemán que está apoyando al igual que el gobierno alemán, es una compañía Suiza que tiene presencia en todo el mundo, que ya opera plantas de este tipo y que no ha tenido básicamente ningún incidente”.

Beneficios de la planta

Lizárraga Mercado mencionó que además los beneficiados serían también para los productores con precios más competitivos en los fertilizantes.

“Y tendríamos disponibilidad de producto, eso me lo dijeron distribuidores y comercializadores de amoníaco a nivel nacional que los tuve en mi oficina en semanas pasadas, comentaron que acabaría también por mucho la especulación que carecen muchos productores”, abundó.

Cabe mencionar que en este momento la planta enfrenta un conflicto no sólo por la negativa de habitantes de la sindicatura de Topolobampo, sino también por permisos de construcción y ambientales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo