Los Mochis

Parque Sinaloa reabre sus puertas

El emblemático lugar permaneció cerrado casi una semana por las afectaciones provocadas por la tormenta Ivo

Por  María de Jesús Estrada

Parque Sinaloa reabre sus puertas(EL DEBATE)

Parque Sinaloa reabre sus puertas | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de casi una semana de permanecer cerrado al público por las afectaciones provocadas por la tormenta Ivo, el Jardín Botánico Benjamín Frnacis Johnston, mejor conocido como el Parque Sinaloa, se encuentra en condiciones de uso para todo el tipo de actividades que se requieran, informó el director Marco Antonio Solórzano Castro.

Aclaró que aún hay actividades de recuperación y mantenimiento de áreas pendientes que, dijo, se está haciendo sobre la marcha, pero el área de parque Rosales, pista perimetral de trote, el estanque, entre otras áreas de las más concurridas ya están totalmente restablecidas. 

“Debemos recordar que sufrimos una inundación bastante severa y en realidad no fue sencillo poder recuperar las instalaciones y aún falta trabajo para dejar al 100 por ciento las condiciones normales que se requiere en todas las partes de este emblemático lugar. Estamos contentos porque lo que más nos apresuraba lograr es tener condiciones de abrir al público para que los usuarios y todos los visitantes del parque puedan recuperar sus actividades cotidianas, pues este es uno de los centros recreativos y deportivos más importantes y que más visitas diaria recibe en el municipio, entonces es muy importante interrumpir lo menos posible los hábitos y actividades cotidianas de todas las personas”.

En este sentido, Solórzano Castro recomendó a los usuarios y visitantes tomar precaución, no ingresar a las áreas señalizadas como de riesgo o en trabajos de recuperación o mantenimiento, así como hacer caso a lo que instruya por el personal del jardín botánico.

“La única motivación es resguardar la integridad física de nuestros visitantes y que en ningún momento se pongan en riesgo, por eso es que se señalizan áreas o se señalizan zonas donde todavía son inestables o se encuentra no apto para transitarlo”, dijo.

Mochitenses se ejercitan en el Parque Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Más allá de eso, dijo, hay que valorar el parque “porque ya vemos que cuando no lo tenemos por cuestiones ajenas a la voluntad de todos, como en esta ocasión, nos damos cuenta de toda la falta que nos hace, hay que cuidarlo y apoyarlo cuando se pueda”.

El director del Parque Sinaloa reveló que hasta el momento se ha invertido en las labores de recuperación del espacio, alrededor de 80 mil pesos y se requiere de más.

Sin embargo, dijo que la inversión fuerte ya se hizo y tienen confianza de que no se haga otra más, ya que todas estas cuestiones son extraordinarias y la capacidad económica de la institución es muy limitada, toda vez que los accesos son gratuitos y las gestiones económicas se hacen en base a planes específicos y el recurso llegan etiquetado para ciertas cuestiones, por  lo que no es sencillo poder disponer del recurso económico extraordinario.

Visitantes disfrutan del recinto. Foto: EL DEBATE

“Estamos en constante procuración de fondos en diferentes convocatorias, tanto públicas como privadas y realizando eventos para reunir fondos económicos y lo que se reunió este año nos sirvió para poder hacer frente a esta contingencia, además de donativos en especie que hace el ayuntamiento de Ahome, asociaciones civiles y la Iniciativa Privada”.

Finalmente recordó que durante todo el día de hoy y mañana continúa el beneficio del redondeo Oxxo para el Parque Sinaloa, recurso que será entregado a mediados del mes de septiembre. 

“Una de las gestiones activas fue el beneficio del redondeo Oxxo y quedan dos días, todo julio y agosto, el recurso estarían entregándolo a mediados de septiembre y ayuda a fortalecer el espacio y poder hacer frente a este tipo de contingencias y alcanzar los objetivos que nos hemos fijado para seguir fortaleciendo nuestras instalaciones”, concluyó.