Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Parques no reflejan inversión de 57 mdp

LOS MOCHIS

Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

2.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

3.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

4.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

5.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

6.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

7.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

8.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

9.- Algunos espacios públicos se encuentran deteriorados y descuidados

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar que entre 2009 y 2012 el gobierno federal invirtió 57 millones de pesos para el rescate de 41 espacios públicos en esta ciudad, la mayoría de estos lugares se encuentran deteriorados y descuidados, no solamente por los vecinos, sino por las autoridades.

En un recorrido por algunos de los 41 lugares que entraron al Programa de Rescate de Espacios Públicos del gobierno federal, no solamente se constató que se invirtieron fuertes cantidades de dinero, sino además que están en el total olvido por las autoridades federales y municipales.

De acuerdo a la información solicitada al Sistema Infomex del gobierno federal, con número de solicitud 0002000013914, en el 2011 se invirtió en espacios públicos un monto total de 18 millones 515 mil 436 pesos, dentro de los que se contemplan: el parque Ferrusquilla, parque 28 de Junio, parque Colonia 72, Parque Sinaloa, entre otros.

Visita.

En el recorrido se observaron montones de basura, bancas rotas, paredes rayadas, bebederos sin agua y aparatos para hacer ejercicio y para jugar descompuestos, césped seco, entre otros detalles.

Asimismo, en el recorrido también se visitaron algunos de los parques populares, donde la realidad no dista mucho de lo arriba mencionado. Para muestra está el parque de la colonia Ferricarrilera.

>Mezcla de recursos. Aun cuando hay un monto que fue destinado por el gobierno federal para el mejoramiento de los espacios públicos, las administraciones estatales y municipales también hicieron aportaciones, por lo que el monto asignado a estos lugares fue por más de 57 millones de pesos.

Rescate.

Si bien algunos espacios públicos como el parque de El Chamizal, a un año de su apertura, todavía se encuentra en buenas condiciones debido al interés de un comité de vecinos, hay otros en donde impera una apatía y desinterés de los lugareños y de las autoridades en dar mantenimiento al espacio en materia de limpieza y seguridad, ya que a decir de algunos de los vecinos entrevistados, diversos parques se han convertido en nidos de vándalos y drogadictos.

En el olvido.

Uno de esos parques es el que se encuentra en la colonia Ferrusquilla, el cual, de acuerdo con los ciudadanos, "estaba muy bonito", ya que algunas personas se hacían cargo de diferentes actividades, como barrer y regar el parque; sin embargo, expresaron que desde hace alrededor de ocho meses el lugar está descuidado e incluso le han robado.

Griselda González, vecina del parque, subrayó que ya no hay interés de las personas por el cuidado de este espacio.

Por su parte, los vecinos del fraccionamiento El Chamizal expresaron que los comités de los parques sí se formaron; sin embargo, no hubo un compromiso de los vecinos en involucrarse.

Ana Patricia Vargas, vecina del parque de la colonia 72, dijo que a este espacio público no se le da el mantenimiento de limpieza como debe de ser: "No vienen a hacer la limpieza, vienen cuando va a venir el presidente", acusó.

En la misma situación se encuentran otros espacios públicos, como el parque de la colonia 28 de Junio, que no ha sido inaugurado por las autoridades y ya se encuentra en mal estado, principalmente en paredes.

Los vecinos de ese asentamiento humano recalcaron que tienen que cerrar el parque a las 9 de la noche porque se convierte en un centro del vicio de personas que se juntan a drogarse.

Desconocimiento.

Guadalupe Camacho, director de Operaciones de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ahome, explicó que respecto al servicio de limpieza de los sitios que entraron al Programa de Rescate de Espacios Públicos, no saben cuál será el seguimiento para este tipo de áreas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis