Los Mochis

Participación federal se reduce en un 2 %

Noé Molina, director de Egresos, advierte que en este año el municipio redoblará acciones de cobranza

Por  Lupita Gámez

Gran afluencia se ve en las cajas de la Tesorería.(EL DEBATE)

Gran afluencia se ve en las cajas de la Tesorería. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una reducción del 2 por ciento es lo que se tuvo en las participaciones federales que le serán entregadas al municipio de Ahome, informó Noé Molina Ortiz.

El director de Egresos señaló que este recurso podría comenzar a fluir a finales de este mes, el cual será destinado para atender lo más prioritario para el municipio.

Anuncio

“Ya nos fue anunciado en una reunión que tuvimos en la ciudad de Culiacán con la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se nos dijo que las participaciones federales se van a ver disminuidas en este 2020 en más menos un 2 por ciento real”, señaló.

Esto, agregó, obliga al municipio a ser más eficiente, pero también más responsable en el ejercicio del gasto y, sobre todo, a crear políticas propias que generen que la recaudación del municipio se acreciente.

“Es por eso que la Dirección de Cobranza estará este 2020 muy aplicada con la recuperación de la cartera vencida. Irá por los morosos de los diferentes conceptos del municipio e igual, está implementando estrategias que le permitan incentivar la captación del impuesto del predial”, abundó.

El funcionario municipal dijo no tener presente la cantidad precisa que recibirá el municipio; sin embargo, insistió en que esta reducción es de manera global en todos los municipios.

“El monto al que tienes derecho se calcula mediante una fórmula. Lo más interesante es que el modo en el que el municipio puede aspirar a un porcentaje mayor de participaciones es incrementando los ingresos propios, es por eso que debemos incentivar el que el municipio pueda captar más recursos”.

En ese sentido, explicó que este año el municipio se enfocará en generar una verdadera cultura de pago en las diversas obligaciones que el ciudadano tiene con el municipio.

Estrategias

“Ya se platicó con los directivos de Japama también, para que ellos también incrementen sus ingresos. Forzosamente el 2020 va enfocado en dos cosas: en el uso correcto del recurso público y a incentivar el ingreso propio, motivado por esta reducción”.

Por último, aclaró que este año buscarán en medida de lo posible que esta reducción no afecte la realización de programas y proyectos que ya se tienen contemplados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo