Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Patrullaje de la Policía Militar se encuentra en pausa

El alcalde de Ahome asegura que será el Gobierno del Estado quien determine seguimiento del convenio con la corporación militar

A principio de año llegaron 100 elementos de la Policía Militar a Ahome. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- El operativo de patrullaje de la Policía Militar venía realizando desde hace algunos meses se encuentra en pausa, en tanto no se renueve el convenio de colaboración que había entre la corporación y el Gobierno del Estado.

Así lo confirmó Álvaro Ruelas Echave, quien fue enfático al señalar que esto no significa que la ciudad y el municipio queden en un estado de vulnerabilidad, pues aunque esta unidad especializada no esté en las calles, sí existen otras corporaciones que mantienen los operativos de seguridad.

Un gran número de elementos federales continúan en el municipio resguardando la seguridad de los habitantes. (Foto: EL DEBATE)

EN ESPERA DE ACTIVACIÓN
“En estas circunstancias el Ejército Mexicano nos está ayudando, no precisamente la Policía Militar porque tiene que seguir un orden y ese orden es cumplir con un convenio en donde tengo entendido el gobernador reiniciará ese convenio, pero en la actualidad quiero ser muy claro no ha dejado de haber un solo elemento en las calles”, dijo el alcalde ahomense.

Asimismo, insistió en que este retiro no es motivo para causar alarma, ni mucho menos, que se vaya a bajar la guardia en este tema, pues el mismo Ejército Mexicano mantiene los rondines de vigilancia. “Ellos, mientras el convenio este no se renueve están concentrados y no pueden estar haciendo labores de patrullaje porque tienen que cumplir con la ley, además son muy disciplinados, pero, ante la ausencia de ellos el propio Ejército nos está reforzando”, subrayó.

Ruelas Echave reiteró que en cuanto a la fecha de renovación del convenio con la Policía Militar lo está viendo directamente el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

“Yo tengo conocimiento como ustedes lo tienen porque ha sido pública la intención de renovarlo, el resto no me corresponde a mí manifestarlo porque no es una decisión mía, y yo soy muy respetuoso de los niveles de gobierno”.

Militares se retiraron del municipio tras haber concluido el convenio de colaboración que había entre la corporación y el Gobierno del Estado. (Foto: EL DEBATE)

ESTRATEGIAS
Mientras tanto, Juan Garibaldi Hernández mencionó que la salida de Policía Militar del municipio de Ahome no pone en riesgo la seguridad, pero sí reconoció que existe un déficit importante de elementos policiacos que con estrategias se combatirá la delincuencia.

“No se relaja la seguridad, hay que ser claros: nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el Sector Naval, el 89 Batallón de infantería, con la Policía Federal y sobre todo con nuestra Policía Municipal. La Policía Militar no depende de nosotros ni del estado, esperamos que de nueva cuenta se vuelva a firmar el convenio de colaboración”.

Policía Militar se retira de Ahome

Por: Andres Mariscal Los Mochis, Sinaloa.- La Policía Militar dejó de operar en el municipio de Ahome, pero su retiro estaba contemplado en un convenio que se suscribió con las autoridades federales, en el cual se estableció que las fuerzas castrenses permanecerían apoyando en los operativos para resguardar la seguridad hasta el 5 de octubre del presente año, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el municipio de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo.