Los Mochis

Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis

Extrabajadores juntan firmas para pedirle al presidente de la República que se investigue la situación de la factoría y la deuda con los exobreros, que asciende a más de 100 mdp

Por  Adrián López

1/3
Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis.(EL DEBATE)

Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis. | EL DEBATE

Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis(EL DEBATE)

Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis | EL DEBATE

Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis(EL DEBATE)

Pedirán a AMLO investigar el cierre del ingenio en Los Mochis | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Extrabajadores del ingenio azucarero juntan firmas para pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue a esta empresa y la deuda que tiene con los exobreros. 

Fernando Javier Verdugo Pérez, presidente del Grupo Juventud Obrera de los extrabajadores del ingenio azucarero de Los Mochis, informó que fue a través de las redes sociales donde se convocó a la unión de los extrabajadores y todas aquellas personas que hayan resultado afectadas con el cierre del ingenio.

"El día de ayer, los extrabajadores fueron convocados a través de las redes sociales para unirse con un fin en común. Marino Davizón, otro de los afectados del ingenio, nos convocó, y nos juntamos más de 50. Nos están pidiendo que nos pongamos de acuerdo todos, tanto ejidatarios como transportistas, como obreros, como ingenieros, como empleados de confianza para que nos unamos para solicitarle a Andrés Manuel López Obrador que investigue la situación del ingenio", dijo.

Agregó que estarán en Rosendo G. Castro y Zaragoza desde las 8:00 hasta las 15:00 horas del día viernes recabando firmas para hacer la petición al Ejecutivo Federal.

Extinción de dominio

"Se acaba de aprobar por la Cámara de Senadores la extinción de dominio (mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos). Entonces, donde hubo corrupción y que intervinieron los funcionarios públicos, se va a investigar, así lo dice la ley, entonces queremos que investiguen el caso del ingenio", expuso.

Adeudos

Añadió que los extrabajadares también quieren saber cómo llegó el ingenio a manos de la familia Elizondo, de la Vega o de Luis Puente. 

"Nunca hemos tenido esa explicación, el ingenio correspondía al Grupo Agazucar de los García Arce. Entonces esas personas tuvieron el ingenio un tiempo, y ellos (empresarios mochitenses) lo obtuvieron del Gobierno Federal. Entonces, al adquirir éstos el ingenio, como eran de aquí de Los Mochis, pensamos nosotros que iba a mejorar, que iba a haber bonanza para los obreros, y nada, que le quedaron a deber a los ejidatarios, a los ingenieros, a los empleados de confianza, a los transportistas, hasta a los señaleros que se ponían en los cruceros", dijo.

Agregó que hasta la fecha, la deuda a los más de mil extrabajadores asciende a más de cien millones de pesos.