Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Peleas de gallos, una costumbre muy arraigada

LOS MOCHIS

Los gallos son bravos por naturaleza, tal es el caso de "El Diablo", gallo de pelea

Con sólo ponerlos en el piso, los gallos empezaron el combate

Los gallos quedan muy malheridos, por lo que se les tiene que coser y curar

Juan Antonio Delgado es maestro en la UAIM

Jesús Alejandro ayuda a cuidar a los gallos

Se les colocan artefactos para que no se piquen los ojos

Los Mochis, Sinaloa.- Una pelea de gallos es un combate entre dos gallos de un mismo género de aves denominadas "aves finas de combate", ocasionada única y exclusivamente para disfrute humano.

En China ya se celebraban hace 2 mil 500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

Historia de un gallero.

Desde los ocho años, Juan Antonio Delgado obtuvo su primer gallo, comprado por su padrastro; a los 14 años tenía 80 gallos. En él había un interés especial por los gallos de pelea. Cuenta que le llamaban mucho la atención no solamente las peleas, sino tenerlos y cuidarlos. "Compré un macho porque quería tenerlo, luego le compré gallinas para que hiciera crías, porque me gustaba verlos pelear, ellos son peleoneros por naturaleza, no pueden vivir en cautiverio, la bravura está en su sangre. No lo puedo explicar, hay una pasión muy grande en mí por los animales", explica Juan Antonio Delgado.

Sus primeras peleas fueron con otros niños que también tenían gallos, y conforme fue creciendo se introdujo en el negocio de los gallos y las peleas.

Juan Antonio platica que hacía de todo para comprar los alimentos de sus gallos, desde vender bolis y tamales, hasta dar bola en la calle. "Les compraba sus vitaminas, aprendí a entrenarlos, amarrarlos y soltarlos; soy un gallero completo y más porque soy criador", relató.

Al crecer fue adquiriendo más crías y buscando nuevos conocimientos para cruzarlos, al pasar el tiempo le jugó a otro tipo de gente ya grande.

"Lo esencial en este negocio es saber criarlos, conocer qué líneas vas a cruzar, pero lo más importante es saber cómo entrenarlos para el día en que van a pelear; son procesos de 21 días, aunque depende de la región", aseguró.

Comercio.

En el municipio de El Fuerte hay una asociación de gallos llamada Club Gallístico Mochicahui, ubicada por la calle Cuauhtémoc, en el palenque. Son distintas las personalidades que lo conforman, entre ellos Jesús Clemente Soto, Artemio Gámez, Miguel Ángel López Miranda, Rafa Marín Franco, Eloi Manzanares; 40 socios en general que no tienen fines de lucro y cuya idea es dar un espectáculo a la afición gallística y conocer personas involucradas en este comercio. Sólo en Mochicahui hay más de cuatro eventos en el mismo día, lo mismo pasa en distintos ejidos de la comunidad.

Click en siguiente para continuar leyendo...

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>