Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pensé que ya no la libraba cuando escuchaba los disparos

DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los Mochis, Sinaloa.- La libertad de expresión es un tema muy sonado en pleno siglo XXI donde se dice que el ser humano tiene la plena voluntad de difundir sus ideas; sin embargo, pronuncia un dicho popular de México que "del dicho al hecho hay mucho trecho".

Esta especie de máxime folclórica recobró el sentido original en el pensamiento de quien llamaremos Adrián, un reportero multimedia de conocido medio de información.

Con la adrenalina que le causa rememorar un momento en que sintió que su vida se esfumaba, el reportero platicó sobre su vivencia durante un trabajo especial que realizaba en Choix.

"Nos habían mandado a hacer un reportaje sobre unos incendios en las casas de la Cieneguita de Núñez. Cuando ya veníamos se nos descompuso la camioneta en la que ibamos y tuvimos que regresarnos a pie", asentó.

El reportero manifestó que en el trayecto sus compañeros y él comenzaron a visualizar grupos de personas armadas sobre los cerros, quienes al verlos comenzaron a dispararles.

Como es lógico, creyeron que hasta ahí llegarían sus vidas; no obstante, y por recomendación del fotógrafo del grupo estos siguieron caminando y olvidar la idea de correr espantados porque esto podría ser el indicio que trajera sospecha a quienes portaban las armas.

Así pasaron varios pueblos, los balazos al aire no cesaban hasta que de repente llegaron a un lugar llamado el Potrero de Cancio en donde un retén de sicarios los paró y los hincó para interrogarlos. -¿Qué andaban haciendo arriba? refiriéndose a las comunidades sierreñas.

-¿Qué vieron allá arriba?

Eran algunas de las preguntas que los sicarios hacían a los reporteros con armas largas apuntando directo a sus cabezas.

Ante lo que ellos respondían que no habían visto nada ni tomado nada.

Como no creyéndoles les quitaron las cámaras para sersionarse que esto fuera así, una vez que se dieron cuenta que no fotografiaron nada los dejaron ir.

Ese trayecto de 5 horas fue eterno para los reporteros, quienes lo único que querían hacer era informar a la ciudadanía sobre un hecho de relevancia.

Ese día vivieron en carne propia que la libertad de expresión en México es un tema incompleto.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>