Selecciona tu región
Los Mochis

Pequeños comerciantes de Los Mochis se niegan a pagar por recolección de basura

 El director de Servicios Públicos de Ahome, Iván Gálvez, informó que en el primer cuadro de la ciudad el servicio seguirá siendo gratuito para los comerciantes 

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Los pequeños comerciantes del centro de la ciudad de Los Mochis no están de acuerdo en pagar por el servicio de recolección de basura.

Esto después de que la tesorera del Ayuntamiento de Ahome, Ana Ayala, mencionara que la empresa OP Ecología fue contratada para la recolección de basura doméstica, no comercial, y que los comerciantes tendrán que realizar su propio contrato para contar con el servicio.

Los comerciantes del centro expusieron que todo el tiempo el servicio ha sido gratuito y que no les parece justo que ahora vengan con la intención de que tienen que pagar para que el carro recolector se lleve la basura.

Nunca hemos pagado por la recolección de basura. Hasta el momento no nos han cobrado por este servicio, señaló Antonio Soto, responsable de un establecimiento de pinturas. 

Por el mismo tenor, Francisco Fonseca, de una tienda de misceláneas, comentó que no les parece justo que se les quiera cobrar.

“Nunca nos han cobrado. Ya estamos acostumbrados a que nosotros juntamos la basura y pasa el carro y se la lleva. Por qué hasta ahora nos quieren cobrar. Nosotros pagamos piso por el uso de mercados y me imagino que ahí va incluido ese cobro”.

Añadió que desconocen cómo se arregló OP Ecología con el Ayuntamiento porque ya estaban acostumbrados a PASA.

No sé qué arreglos tengan ahora, pero me parece injusto porque hacemos el pago de uso de piso y me imagino que ahí debe de ir incluido el servicio de la recolección de basura, recalcó.

Eduardo Galaviz, comerciante de una paletería, expresó que nunca les han cobrado por el servicio de recolección de basura, ya que pagan piso y no tendrían por qué cobrarles por la recolección de basura. 

Nosotros reprobamos el cobro, no lo aceptamos porque nunca se ha hecho ese cobro.

El centro no entra
Sin embargo, Iván Gálvez, director de Servicios Públicos de Ahome, informó que en el primer cuadro de la ciudad el servicio seguirá siendo gratuito para los comerciantes, pues dijo que la tesorera municipal nunca se refirió a los comerciantes del centro. 

Toda la ciudadanía va al centro, entonces el centro no entra en eso. Ella (tesorera) nunca dijo el centro. Entran los comercios que están en los otros puntos de la ciudad.

El funcionario municipal comentó que los grandes empresarios tienen contrato con algunas de las empresas recolectoras (PASA, OP Ecología y Morza), pero que ahora también lo tienen que hacer los pequeños negocios que estén fuera del primer cuadro de la ciudad.

Añadió que es el municipio el encargado de recolectar la basura del primero cuadro de la ciudad sin costo para los comerciantes. 

Al respecto, el alcalde Guillermo Chapman Moreno comentó que como cualquier otra empresa está obligada a realizar negociaciones para poder estar en condiciones de prestar este importantísimo servicio a la sociedad.

Yo habré de acompañar a los dos sectores, tanto el de los comerciantes como el de la empresa responsable de la recolección de basura en estas negociaciones. 

Expuso que es importante que la empresa OP Ecología y los pequeños comerciantes se sienten a dialogar para negociar y buscar un entendimiento en beneficio de la salud pública del municipio de Ahome.

Cuestionado si se afectará a los pequeños comerciantes por no tener el potencial de una empresa grande para pagar por el servicio de recolección de basura, dijo que hay que buscar un punto de equilibrio entre los intereses de la empresa y los intereses del municipio muy en especial en materia de salud pública.

Recolección
En el centro recogemos la basura y no se le cobra a nadie: OP
En el centro de la ciudad recogemos todos los días la basura, hasta los domingos, y no se le cobra a nadie, manifestó César Guevara.

El director de OP Ecología expuso que el centro es la imagen de la ciudad y  por ello se recoge la basura a diario.

En el centro recogemos la basura los 365 días del año sin costo. Incluso, es la única zona de la ciudad que recogimos el día 25 y el día primero. En los mercado municipales también recogemos la basura los 365 días del año.

Añadió que hoy por hoy no han llegado a cobrar a los comerciantes del centro y se está recogiendo la basura a todos por igual.

Expuso que se tienen los planes para que los pequeños comerciantes del centro hagan el contrato de recolección , pero que por el momento no hay una fecha para  ello. 

Comentó que la Ley Orgánica Municipal contempla el cobro por la recolección a los comerciantes desde pequeños a grandes comerciantes.

Añadió que para el contrato se hace un análisis de cuánto generan de basura las empresas  y por cada cuándo quieren la frecuencia de recolección y se genera la tarifa que varía  desde 300 hasta empresas que pagan más de cien mil pesos.  

Síguenos en