Los Mochis

Periodistas de El Debate reciben el Premio de Excelencia Periodística 2020

El día de ayer se llevó a cabo la premiación virtual del Premio Excelencia Periodística 2020 en categoría cobertura noticiosa. Periodistas de El Debate resultó premiado y fue representando por el periodista Ramón Verdín en la ceremonia 

Por  Itzé Coronel Salomón

1/5
Ganadores a la excelencia periodística: Ramón Verdín, Armando Talavera, Noel  Vizcarra y Rey Esquer(Debate)

Ganadores a la excelencia periodística: Ramón Verdín, Armando Talavera, Noel Vizcarra y Rey Esquer | Debate

Ramón Verdín, ganador a la excelencia periodística.(Debate)

Ramón Verdín, ganador a la excelencia periodística. | Debate

Armando Talavera, ganador a la excelencia periodística(Debate)

Armando Talavera, ganador a la excelencia periodística | Debate

Noel  Vizcarra, ganador a la excelencia periodística(Debate)

Noel Vizcarra, ganador a la excelencia periodística | Debate

Rey Esquer, ganador a la excelencia periodística.(Debate)

Rey Esquer, ganador a la excelencia periodística. | Debate

Sinaloa.- El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación virtual del Premio a la Excelencia Periodística 2020 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría de cobertura noticiosa, del cual periodistas de El Debate resultaron ganadores. 

Ramón Verdín participó en un panel internacional en representación del equipo de periodistas que cubrieron el trabajo denominado "Tragedia mormones", sobre los hechos violentos en los que murieron once miembros de las familias LeBaron y Langford. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la inauguración, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, señaló que era un gran placer inaugurar esta asamblea general de la SIP, con algo que la honra y para lo que siempre está dispuesta: hablar de los contenidos, pero sobre todo de la calidad de la información.

Ceremonia de premiación virtual

Trotti agradeció en su mensaje a Leonor Mulero Pagán, presidenta de la Comisión de Premios, quien tuvo junto al jurado calificador un trabajo enorme sobre la base de más de 1050 nominaciones este año. 

Christopher Barnes, presidente de la SIP, dio la bienvenida a la ceremonia virtual y expresó que celebrarían el trabajo de los periodistas a lo largo del hemisferio, que han hecho un gran trabajo: "Este año es muy especial para nosotros, ya que al igual que todos hemos tenido que lidiar con el impacto del coronavirus en todas nuestras operaciones, y aun así producir contenido periodístico de calidad y credibilidad, en el que las audiencias puedan confiar".

Barnes también comentó que esta es una oportunidad de celebrar todos los trabajos que contendieron, pero a la vez honrar a los periodistas que han fallecido por su compromiso al llamado periodístico, a quienes se les ha dedicado el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020.

Paneles de ganadores SIP 2020

La periodista dominicana Nuria Peira se encargó de moderar el tercer panel de expositores y ganadores del premio en periodismo y denuncia social, en el que participaron Ramón Felipe Verdín Flores, periodista de El Debate, Los Mochis, Sinaloa, México (ganador de Cobertura Noticiosa con «Tragedia mormones»); Clavel Rangel, periodista de La Vida de Nos, Caracas, Venezuela (ganador de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad por «Fosas del silencio»); y alentina Oropeza, periodista de Prodavinci, Caracas, Venezuela (ganador en Salud por "Tiempos de malaria en Venezuela"). 

En el marco de esta ceremonia, se pudieron dar a conocer los detalles en el desarrollo de los trabajos periodístico que llevaron a los profesionales del periodismo a obtener la distinción a la excelencia periodística este 2020. 

"Tragedia mormones"

Para Ramón Verdín Flores, esta cobertura, que realizó como integrante de la Unidad de Investigación de periódico El Debate, con todo el dolor que significó para las familias LeBaron y Langford, fue un hecho periodístico que cimbró a México y a Estados Unidos y que sirvió para visibilizar la violencia que se vive en el norte del país.

El 4 de noviembre del 2019 fue masacrado un grupo de mujeres, niños y niñas miembros de la familia LeBaron a manos de grupos criminales. Tres madres de familia y sus catorce hijos de origen mexicoestadounidense y de religión mormona viajaban en tres camionetas por las inmediaciones de la comunidad La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, muy cercano al límite de Chihuahua, cuando fueron emboscados.

La cobertura que de estos trágicos hechos realizó el equipo de profesionales de la comunicación de El Debate mereció la distinción y el reconocimiento a nivel internacional que el organismo otorgante fundamentó en el ofrecimiento que los periodistas hicieron a través de la combinación de varios géneros y recursos periodísticos, así como una brillante cobertura del atentado de grupos de narcos a familias mormonas asentadas en el norte de México, que costó la vida de al menos once personas.

"Fosas del silencio"

En el mismo panel, la periodista venezolana Clavel Rangel narró el trabajo que obtuvo la distinción a la excelencia periodística, en el que toma la vida de un fotógrafo que va a una mina y desaparece, al igual que desaparecen decenas de personas.

Explicó que las minas del sur de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar o en la Amazonía Venezolana, comenzaron a ser un lugar de migración en principio interna, por una mezcla de tres factores: la hiperinflación económica que sucedió en Venezuela; crisis política e institucional, y a su vez la desmonopolización de la violencia en el país, que hizo que estos territorios fueran controlados, específicamente estas minas, por grupos armados irregulares a partir del 2015, afirmó Rangel.

Añadió que en 2016 el Gobierno institucionaliza la actividad minera que no había sido desarrollada en el país hasta ese momento, llamándole el Arco Minero del Orinoco. 

Después de 2016 muchos venezolanos se dedicaron a la actividad de minería en búsqueda de oro; sin embargo, resultó un caldo de cultivo para grupos de delincuentes que intentaron controlar estos territorios mineros. A decir de la periodista, en se año desaparecieron 16 mineros. Dijo que han ocurrido más de once masacres y que si al momento de someter el trabajo para el concurso había 39 personas desaparecidas, hoy en día van 77 casos de desaparecidos, lo cual además es un subregistro, consideró Clavel Rangel. 

"Tiempos de malaria en Venezuela"

El problema sanitario que narró Valentina Oropeza prevalece en el sur del país, en Guayana, en medio del mismo clima violento que describió previamente Clavel Rangel. 

Este trabajo, que también obtuvo el reconocimiento a la excelencia periodística, comenzó con una entrevista al médico responsable del centro para estudios de malaria de Caracas. La periodista venezolana Valentina Oropeza dijo que lo que inicialmente sería solo una entrevista, le hizo advertir que había una historia enorme que contar.

Dijo que a finales de los años 30 dio inicio una campaña de salud liderada por el Dr. Arnoldo Gabaldón, que hizo que Venezuela se convirtiera en el año de 1961 en el primer país en erradicar la malaria, primero que en Estados Unidos, la Unión Soviética y Europa. Por lo cual, la investigación inició con la pregunta: por qué habían pasado de ser el primer país en erradicar la malaria a ser el principal foco de transmisión en las Américas. 

Explicó que su trabajo de investigación periodística versó sobre la multidimensionalidad de este problema, eminentemente sanitario, ya que hay muchísima gente enferma que trabaja en las zonas endémicas, esencialmente las minas, donde se produce el mosquito, pero la misma deforestación ocasiona que los mineros a quienes pica el mosquito se lleven la enfermedad con ellos a sus lugares de origen. 

Oropeza compartió que se dieron a la tarea de analizar la historia de ochenta años de estadística sobre la malaria, puesto que desde el año 2014 dejaron de actualizar los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud del Estado venezolano, pero fueron reportados cientos de miles de casos a través de la Organización Panamericana de la Salud, a quien el Gobierno está obligado a entregar la información correspondiente. 

Uno de sus principales objetivos era conocer el comportamiento de la malaria, ya que se mueve con las personas. En los años de Gabaldón la malaria se concentraba en los llanos venezolanos, afirmó Valentina Oropeza.

Con la reactivación de la actividad minera, la gente comenzó a migrar al sur, a la Amazonía Venezolana, que no se puede fumigar por ser zona selvática y las personas viven en casas sin ventanas.

Aunado a esta situación, el medicamento para la malaria, la cloroquina, no se podía conseguir o estaba a precios inalcanzables para el común de la población. 

Añadió que en nueve entregas de contenido multimedia hizo un trabajo de investigación, con carácter informativo, formativo e histórico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo