Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Persiste desigualdad y violencia contra la mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy se celebra el 103 aniversario del Día Internacional de la Mujer, que es cuando se conmemoran los logros y avances que han obtenido las féminas en los diferentes ámbitos de la vida; sin embargo, aún son evidentes las desigualdades segregadas, la discriminación y, sobre todo, el problema de la violencia contra ellas.

De acuerdo a los resultados de encuesta estatal de EL DEBATE sobre el Día Internacional de la Mujer, los números revelaron que el 74 por ciento de los sinaloenses consideran que el problema de la violencia en contra del género femenino es muy grave; cifra que no es fortuita, luego de recordar los más de 60 casos de asesinatos violentos de mujeres que se registraron a finales del 2013 en todo el territorio de Sinaloa.

Es decir, la violencia en sus diferentes tipificaciones perpetradas en los últimos años está muy presente en la memoria y en la vida cotidiana de los sinaloenses; no solamente de aquella que terminó con la muerte de una madre, de una hija y de una hermana, sino de aquella que ha puesto en indefensión a víctimas de violaciones sexuales y del atropello de sus derechos humanos. Violencia que es producto del machismo, según la encuesta de EL DEBATE, donde el 40.2 por ciento aseguró que las actitudes y el comportamiento machista de los sinaloenses es la principal causa.

Sin embargo, de los atropellos y violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el 50.8 por ciento de los encuestados sostuvo que no hay una denuncia ante las autoridades correspondientes por temor a más violencia en la familia, mientras que una segunda causa es por vergüenza de las víctimas.

En el caso de las violaciones sexuales, seguramente lo último que desean es que un desconocido, un médico legista, las revise, las toque y las lastime.

Sobre el respeto de los derechos de las mujeres, al igual que los hombres, el 55.4 por ciento de los sinaloenses consideró que sí se respetan.

Otro ámbito.

En el plano laboral, el 46.6 por ciento de los sinaloenses encuestados resaltaron que existen más oportunidades de trabajo para los hombres que para las mujeres.

Mónica Hernández, comerciante de San Miguel, manifestó que aunque los hombres ocupan puestos importantes en la sociedad no se puede desdeñar el papel que está teniendo la mujer, ya que también está colaborando en la economía familiar.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que la participación en actividades económicas por parte de las sinaloenses siguen siendo menores frente a las que se reportan para los varones. Esto se debe a que en la mujer han recaído tradicionalmente tareas asociadas a las labores domésticas, la crianza de los hijos, así como el cuidado de enfermos, ancianos y personas con discapacidad.

El 45.4 por ciento señala que tener educación universitaria es importante tanto para las mujeres como para los hombres.

Aunque el 51.4 por ciento no ha presenciado situaciones en las que una mujer es víctima de discriminación, el 17.2 por ciento señala que la situación que les ha tocado ver es de discriminación laboral.

Asimismo, el 62.8 por ciento subrayó que no conoce casos en los que una mujer perciba menor sueldo que un hombre, aun cuando estos desarrollen el mismo trabajo.

En su honor, te invito a conocer estas cuatro historias de mujeres entrevistadas por EL DEBATE.

“Yo he sacado a mis hijos adelante siendo policía”

“Las meretrices somos madres desesperadas”

“Claro que se puede salir adelante sola” Jornalera

“No queremos que los hijos sufran lo que uno” Jornalera