Los Mochis

Persisten bajas capturas de camarón en campos pesqueros

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega @JavierDebate

Los Mochis, Sinaloa.- De mal y de malas. A causa del mal tiempo que nuevamente se presentó en los litorales regionales por los efectos del huracán Norbert, el segundo día de actividades para la captura de camarón arrojó resultados negativos para los pescadores.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21, señaló que, en promedio, la captura anduvo entre los 10 y los 20 kilos por panga en las diferentes zonas de producción pesquera, lo que se atribuye a los efectos adversos provocados por el viento y el fuerte oleaje que una vez más dificultaron las labores de pesca.

Recorrido por campos pesqueros.

Expuso que una vez que el tiempo mejore, lo cual se espera comience a ocurrir en uno o dos días más, las capturas mejorarán.

Lo anterior, porque normalmente cuando se presenta este tipo de eventos climatológicos el camarón tiende a esconderse, pero una vez que se restablece la calma en el océano la especie vuelve a salir y todo regresa a la normalidad en el mar.

Desconcierto.

En un recorrido efectuado por los campos pesqueros El Colorado y Jitzámuri se notó el desánimo que una vez más se presentó entre los pescadores, porque por más que se esforzaban, en el mejor de los casos los niveles de captura obtenidos del crustáceo no superaron los 20 kilos por panga. En estas condiciones es muy difícil salir adelante, comentaron.

Hubo pescadores que prefirieron no salir porque por la mañana las condiciones que se presentaban en el mar no les permitirían realizar una buena pesca, y lo único que les quedaría serían los gastos que realizarían por el combustible que requieren para mover sus embarcaciones.

El pescador Miguel Ángel Quintero, del campo pesquero El Colorado, dijo que la situación en el sector está muy difícil por el mal tiempo que prevalece.

Indicó que, en su caso, tomó la determinación de no salir porque no hay seguridad de nada en la producción que obtendría y sólo le quedarían los gastos del combustible.

Esta opinión fue compartida por el pescador Jesús Quintero, quién comentó que en estas condiciones es mejor esperar que el tiempo mejore. "Para qué va a salir uno a perder gasolina, si apenas estamos por todos los problemas que tenemos".

Malos resultados.

Por su parte, Florencio López Castro indicó que pese a los esfuerzos que se hacen, mientras las condiciones no mejoren, la buena producción que esperan lograr los pescadores no se presentará.

"A causa del tiempo no ha trabajado bien la gente, fue un día muy malo porque hubo pescadores que trajeron hasta tres camarones por panga porque no pudieron ni tirarle por el mal tiempo".

Señaló que los esfuerzos se mantienen por parte de los pescadores, pero no será sino hasta el lunes cuando la pesca mejore, "porque cuando el sol sale bien el camarón brinca solo en la superficie".

Los reportes de resultados negativos en la captura también fueron reportados por pescadores de Jitzámuri.

El pescador Carlos Alcaraz Ruelas reveló que los resultados que se presentaron en la captura de camarón no los convence porque el primer día de actividades el que más sacó fueron 15 kilos, pero el resto se tuvo que conformar con 10 kilos o menos.

"Algunos apenas lograron tres kilos por panga".

Dio a conocer que ayer los resultados obtenidos no eran muy diferentes al día anterior.

Ante esa situación, los pescadores han pensado en incursionar en otras áreas de pesca, pero no lo han hecho porque los reportes que tienen de otras zonas es que también enfrentan bajas capturas y todo esto se debe al mal tiempo propiciado por el huracán Norbert.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Florencio López Castro
  • Jesús Quintero
  • José Alfonso Chaparro Bojórquez
  • pescadores
  • mal tiempo
  • campos pesqueros
  • huracán
  • Norbert
  • camarón
  • captura