Los Mochis

Personal de Icatsin Los Mochis para labores

Trabajadores sindicalizados y de confianza denuncian abuso de autoridad, hostigamiento y acoso laboral, prepotencia y nepotismo de María del Refugio Félix Sánchez

Por  Marisela Jolie

Personal de Icatsin Los Mochis para labores(EL DEBATE)

Personal de Icatsin Los Mochis para labores | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de trabajadores sindicalizados y de confianza del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) en Los Mochis pararon labores en exigencia de la destitución de la directora del plantel, María del Refugio Félix Sánchez. 

Con pancartas en mano denunciaron abuso de autoridad, acoso y hostigamiento laboral, trato déspota y prepotencia, además de nepotismo porque Cassandra Zubía Félix, su sobrina, es la administradora del plantel.

Ernesto Ahumada Sánchez, delegado del Stase y técnico en vinculación en Icatsin Los Mochis, puntualizó que la directora del plantel levantó 31 actas administrativas falsas a 13 trabajadores y canceló 35 cursos de los que se impartían en convenio con DIF Ahome. 

“Hay abuso de autoridad, malos tratos, despotismo, nepotismo y egoísmo hacia los trabajadores; levantó 31 actas falsas, ya realizamos seis denuncias ante la CEDH por acoso, hostigamiento laboral y abuso de autoridad y presentamos todas las pruebas documentales de las actas apócrifas levantadas entre personal. Nuestro pliego petitorio es que se vaya, ya no cabe aquí en Los Mochis”.

Quejas ante la CEDH

Paúl Pacheco Heredia, técnico superior del departamento de vinculación, aseguró que hasta el momento los empleados del Icatsin han interpuesto seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona norte, denunciando acoso, hostigamiento, prepotencia y despotismo de parte de la directora.

“No vamos a parar hasta que la destituyan, no tiene ni el año y ya no la aguantamos. Es una persona déspota. Desde febrero ha levantado 31 actas administrativas de manera injustificada, sin orden jurídico. Estamos molestos y preocupados. Se han estado robando equipo y herramientas que utilizamos para impartir los talleres. Desconocemos dónde se encuentra el camión de prácticas. Canceló 35 cursos del convenio con DIF Ahome. Es la peor administración a nivel estado. Francisco Frías Castro, el director general, hace caso omiso, está dejando Icatsin por los suelos”.

Manifestaron que desde que hicieron pública su inconformidad han recibido amenazas, por lo que solicitan la intervención del gobernador del estado, Quirino Ordáz Coppel. 

“Se me levantó un acta cuando tenía una incapacidad por cuidados maternos, y se me levantaron otras dos por ejercer mi derecho a expresarme y manifestarme libremente ante la inconformidad que había en el plantel y todo lo que estamos sufriendo con esta administración. Pedimos que la destituyan y la hacemos responsable de cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias porque hemos recibido algunas amenazas”, expresó Brenda Medina Echave, personal administrativo.

Aseguran que el plantón permanecerá por tiempo indefinido hasta que se notifique la salida de la directora.

Francisco Frías Castro, director estatal, dijo que no destituirá a la directora.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo