Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores acusan a cooperativas de retener el dinero de apoyos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de El Colorado denunciaron el presunto abuso por parte de las cooperativas al sector, a quienes acusan de desviar recursos de los apoyos para combustible que se les deberían de entregar a quienes verdaderamente los necesitan.

Se trata de subsidios gubernamentales que se entregan para disminuir la crisis económica por la que atraviesa dicho sector.

Denuncia.

De acuerdo con los trabajadores del mar, los cooperativistas se niegan a entregar esos recursos.

Indicaron que en días pasados acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de esta ciudad para recoger las tarjetas en las que se les deposita el apoyo, pero estas no les fueron entregadas; sin embargo, posteriormente la dependencia se las proporcionó a los directivos de las cooperativas, quienes se apropiaron de ellas y luego condicionaron a los pescadores a que les firmen ciertos documentos, de lo contrario no contarán con las herramientas para seguir con su labor.

Asimismo, los denunciantes arremetieron contra Sagarpa, al asegurar que está confabulada con las cooperativas para retenerles el apoyo y quedarse con la mayor parte.

"Los que no entreguen la tarjeta a las cooperativas no les van a meter los papeles para que les llegue Propesca. Los de Sagarpa están de acuerdo con ellos; por qué vienen y les traen las tarjetas a ellos, si se supone que uno las tiene que ir a recoger. Casi obligaron a la gente a que les firmara y les entregara las tarjetas; ya me han llegado como 11 tarjetas y nunca las he recibido", afirmó Ramón Zavala, pescador de El Colorado.

Apoyos.

Los denunciantes afirmaron que los apoyos están predestinados para beneficio de las familias con necesidades, pero que los directivos de las cooperativas usan esos fondos para beneficio propio.

"Se adueñaron de esto como un monopolio, las cooperativas lo agarraron como negocio directo y no se vale. Vayan a ver las casonas que están haciendo los directivos de las cooperativas, pregunten casa por casa, todos estamos igual, pero nadie nos escucha. El gobierno los apoya", lamentó Manuel de Jesús Talamante Orduño.

Además, destacaron que cooperativistas los amenazan con retirarles los apoyos si no siguen firmando y aceptando las miserias de dinero que ellos quieran darles.

Agregaron que a los pescadores viejos ya no les llega ningún apoyo, a pesar de tener toda la vida en el mar y ser de los fundadores.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>