Los Mochis

Pescadores de Ahome piden que se adelante el levantamiento de veda de camarón

Los pescadores tomaron la carretera Los Mochis-Topolobampo para exigir a las autoridades que se adelante el levantamiento de veda para el 14 de septiembre

Por  Lupita Gámez

1/6
Pescadores de Ahome piden que se adelante el levantamiento de veda de camarón(Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Pescadores de Ahome piden que se adelante el levantamiento de veda de camarón | Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los pescadores se concentraron en la carretera Los Mochis-Topolobampo esta mañana.(Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Los pescadores se concentraron en la carretera Los Mochis-Topolobampo esta mañana. | Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Elementos policiacos acudieron al lugar para evitar que se generen conflictos entre los manifiestantes.(Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Elementos policiacos acudieron al lugar para evitar que se generen conflictos entre los manifiestantes. | Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los pescadores que se manifiestan son de diferentes campos pesqueros de la región.(Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Los pescadores que se manifiestan son de diferentes campos pesqueros de la región. | Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Advirten que no liberarán la carretera hasta que tengan una respuesta de las autoridades de Pesca.(Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Advirten que no liberarán la carretera hasta que tengan una respuesta de las autoridades de Pesca. | Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

El cierre de la carretera está en los dos sentidos.(Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

El cierre de la carretera está en los dos sentidos. | Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un numeroso grupo de ribereños de diferentes campos pesqueros de la región tomaron la carretera Mochis-Topolobampo a la altura del ejido Rosendo G. Castro, en demanda de que se adelante el levantamiento de veda de camarón para el 14 de septiembre y no para el 26, como está previsto.

Al respecto, Juan José Sánchez, en representación de todos los manifestantes, dijo que están en contra de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quien va en contra de la economía de las cientos de familias que viven de esta actividad al alargar los tiempos para la pesca del crustáceo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Petición

“Estamos inconformes por el periodo de veda. Nos los están alargando demasiado. Tenemos 20 años que nos cambiaron los tiempos y esto ha venido en debacle para el sector pesquero ribereño”, declaró.

En ese sentido, comentó que la intención es que los igualen con los pescadores del sur de Sonora, quienes en 14 días comenzarán a sacar producto.

“Nosotros estamos solicitando que nos igualen al sur de Sonora, quienes están de acuerdo. Esto es insostenible, esto está causando una ruina espantosa, pero, además, están saqueando el camarón y las autoridades nada más están imponiendo una veda que no tiene sustento porque no hay inspección ni vigilancia”.

Afirmó que el alargar la autorización para la pesca, lo único que genera es que el camarón grande se vaya a altamar, derivado de que el crustáceo al momento de tener cierta medida busca otras aguas, quedándose ellos como pescadores sin el producto.

“Al final nos quedamos con poco camarón porque además lo están saqueando. Tienen años que Inspección y Vigilancia dejó de hacer su trabajo. Las autoridades hacen omisión porque el programa de Inapesca para el periodo de veda viene con una planeación y esta tiene que estar integrada por un Comité Técnico en el que tenemos que estar nosotros, pero no nos toman en cuenta”, enfatizó.

El vocero de estos pescadores insistió en que nadie ha querido hacer algo para detener la pesca furtiva, pues afirma que nunca se ha detenido, pero a ellos sí los obligan a esperarse para el levantamiento de veda.

“Las autoridades nos dicen que nos esperemos con el argumento de que el camarón tendrá mejor talla y un mejor precio; sin embargo, dejan a los ribereños sin la posibilidad de pescar ese camarón. La pesca furtiva no ha cesado y podemos decir que enfrente de la Secretaría de Marina saquean el camarón, lo venden en todos lados; lo único que hacen es afectar la economía de los pescadores”, destacó.

Por último, estableció que lo que quieren es que las autoridades de Conapesca tomen la solicitud, pues de lo contrario no desistirán del bloqueo de la rúa.

“Nosotros estamos decididos a hacer lo que sea necesario, el tiempo que sea necesario hasta que tengamos respuesta de las autoridades. La carretera no se va a soltar hasta que vengan las autoridades y se haga un acuerdo con los mismos compañeros, que, repito, lo que queremos es que adelanten la pesca”, enfatizó.

Desués de la 19:00 horas liberaron la carretera al ser atendidos por Conapesca.

También te puede interesar:

Trigueros afectados por Multigranos toman la caseta de Nuevo San Miguel de forma permanente

Destrozada la carretera Plan de San Luis-Louisiana en Ahome

Abarrotan la playa El Maviri, Sinaloa y se olvidan de las medidas sanitarias

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo