Los Mochis

Pescadores del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora señalan impunidad en el saqueo del camarón

Líder pesquero lamenta que las firmas de 10 mil jefes de familia no hayan tenido valor ante las autoridades 

Por  María de Jesús Estrada

Pescadores del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora señalan impunidad en el saqueo del camarón(ELDEBATE)

Pescadores del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora señalan impunidad en el saqueo del camarón | ELDEBATE

Sinaloa.- “Avergonzado, deprimido, frustrado y decepcionado de la 4T” dijo sentirse José Leonel Sánchez Cota al ver que la pesca del camarón se mantiene activa por los pescadores furtivos en plena veda, y ninguna autoridad haga nada para solucionar el problema.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora dijo que mientras las cooperativas mantienen reglas muy estrictas para no salir a la mar y dejar que el ciclo de los productos se desarrollen según lo establecido con las vedas, los pescadores ilegales saquean el camarón y todo tipo de productos sin que ninguna autoridad los detenga.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La veda ha permanecido casi abierta por los pescadores furtivos, los ilegales. Ellos entran y nadie les dice nada, están amparados, incluso trabajan enfrente de las autoridades de la Marina y frente a los propios pescadores y están más protegidos que los pescadores oficiales, lamentó.

Decepción
Sánchez Cota dijo que de nada sirvió la intervención del delegado de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, ni de los diputados federales ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), pues no permitieron que la veda se levantara unos días antes como lo solicitaron más de 10 mil pescadores del norte de Sinaloa y sur de Sonora.

“El comisionado de Pesca, Raúl Elenes, se montó en su macho, o el compromiso es muy fuerte y no fue posible que el Instituto de Pesca moviera la fecha, ni la Conapesca. Se echaron la bola uno al otro y vamos a esperar. Las instrucciones del presidente de la República las están pisoteando, siguen trabajando a favor de la gente poderosa e influyente, algún otro funcionario que está metido ahí, confundidos o engañados, pero que están perjudicando a muchas familias de pescadores que han estado cumpliendo con todas las reglas, normas, documentaciones, verificaciones de pangas, matrículas, seguridad marítima, etcétera, y que acá no tienen respuesta de parte de las autoridades”, agregó.

Nueva petición
El líder pesquero resaltó que aunque la pesca fuera buena el día 26 de septiembre, cuando se contempla que inicie la pesca oficial del camarón en el Pacífico mexicano, los 12 días que pasen desde el 14 cuando se levante la veda en otras zonas, repercutirá en gran medida a las capturas.

En este sentido, dijo que la solución sería que las autoridades autorizaran que la veda se alargara 12 días más en beneficio de las más de 10 mil familias de pescadores del norte de Sinaloa y sur de Sonora, por lo que hizo un nuevo exhorto a las autoridades para este planteamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo