Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores demandan autorización de malla de 3/4 para el camarón

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los pescadores de Paredones demandaron el apoyo urgente de las autoridades para que les concedan continuar con la captura de camarón con la malla de 3/4 por lo que resta de la temporada.

Ante las bajas tallas y lo escaso del producto, la talla oficial de una pulgada no les está dando los resultados necesarios para lograr la manutención de sus familias.

La propuesta fue presentada por dirigentes y pescadores de la cooperativa Eustaquio Urías, encabezados por Julian Díaz Lugo, debido a que los inspectores de Pesca están sobre los pescadores y no les permiten trabajar con la "malla chica", cuando en la práctica es la única que les permite lograr en un día captura entre 10 y 15 kilos de producto para pagar los costos del combustible de la embarcación y obtener algunas utilidades para lograr la manutención de sus familias.

Díaz Lugo destacó que ojalá la petición que realizan sea escuchada y encuentre una solución positiva porque se trata de pescadores que la única fuente de ingresos que tienen es de lo que logran pescar en el mar, ya que, si no se les permite capturar la especie en estas condiciones, no saben de qué van a vivir.

Gestiones federales. El problema fue planteado al presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, Francisco Salvador López Brito, quien luego de recibir la propuesta se comprometió a interceder ante las autoridades de la Conapesca a nivel nacional para buscar, dentro del marco legal, una autorización para que les permitan seguir laborando en la captura del crustáceo en estas condiciones, considerando que el camarón azul ya se agotó o se fue a la zonas de altamar y la especie que se presenta es la café, y esta por naturaleza es de menor tamaño y requiere de una malla diferente para pescarla.