Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pescadores piden adelantar el final de la veda de camarón

Ribereños consideran que ya hay buena presencia del crustáceo en la bahía y de esperarse, pudiera perderse

Pescadores aceleran los preparativos de los arreos de pesca que requerirán para la captura del camarón. (Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Dirigentes pesqueros de bahías de la zona norte del estado piden a las autoridades que se adelante el levantamiento de la veda para la captura de camarón.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, señaló que en los últimos recorridos realizados se ha notado una buena presencia del crustáceo dentro de la bahía.

“La propuesta es no esperar hasta el mes de septiembre, sino que los trabajos de captura se abran,  si es posible, a partir del próximo 23 de agosto”.

Explicó que la propuesta se hace con fundamentos porque anteriormente, ya ha habido años, como sucedió en 1999, cuando el levantamiento de la veda se adelantó y se obtuvieron buenos resultados de producción.

Pescadores de El Colorado pidieron mantener las bahías en resguardo para garantizar tamaño del camarón. (Foto: EL DEBATE)

Dijo que la idea es aprovechar la captura antes que se presenten las mareas del mes de agosto, por su naturaleza las más fuertes del año, las cuales  provocan que mucho camarón grande se salga de la bahía buscando aguas más frescas y profundas.

Pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (Inipesca) que analicen seriamente esta propuesta, ya que en estas condiciones el sector pesquero estaría en condiciones de reactivarse económicamente, lo cual es muy importante considerando las miles de familias que dependen directa e indirectamente de los resultados de esta actividad.

El pescador Reynaldo Tapia, del campo pesquero Paredones, teje las redes que empleará en la captura del camarón. (Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)


RESPALDAN PROPUESTA
Por su parte, pescadores del campo pesquero Paredones se sumaron a esta propuesta al señalar que ya la propuesta siempre se ha hecho, pero las autoridades nunca la autorizan y eso propicia que se les salga el camarón de la bahía porque emigra buscando las aguas marinas a partir de esta fecha.

Esperan que en esta ocasión ahora sí les hagan caso porque en verdad sí se está presentando una buena presencia de producto en la bahía y eso es resultado de los cuidados que ahora se tuvieron para preservar el producto durante su periodo de reproducción.

El pescador Manuel Gastélum consideró que la buena presencia que se observa de camarón es que resultado de que ahora se ha cuidado más la bahía.

Manifestó que debe considerarse seriamente la necesidad de adelantar el levantamiento de veda debido a que la bahía está azolvada y eso propicia que el camarón tienda rápidamente a emigrar a zonas más frescas y eso impacta en perjuicio directo del sector porque se quedan con poco producto.

“Pedimos que en esta ocasión el gobierno se ponga un poquito del lado de nosotros y nos permita iniciar la pesca con mayor oportunidad”.

La exigencia de los pescadores

Por: Opinión Los Mochis Los dirigentes y pescadores de bahías del norte de Sinaloa exigieron ayer a las autoridades de pesca que levanten la veda de captura del camarón el 23 de agosto después de cinco meses de que entró esa medida.

Pescadores de El Colorado piden vigilancia por la veda

Por: Lupita Gámez Los Mochis, Sinaloa.- Por temor a que pescadores furtivos hagan presencia y afecten el crecimiento del camarón, pescadores del campo El Colorado solicitaron la participación del municipio para extremar las medidas de vigilancia en las bahías regionales.