Los Mochis

Pescadores salen optimistas

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega @JavierDebate

1/5

"Torito de mar" obliga a barco de vigilancia a refugiarse

Sin contratiempos.  Pese a las lluvias provocadas por el huracán Norbert, ayer los pescadores daban los últimos toques a sus lanchas para salir hoy a pescar

Sin contratiempos. Pese a las lluvias provocadas por el huracán Norbert, ayer los pescadores daban los últimos toques a sus lanchas para salir hoy a pescar

Equipamiento. Un pescador se preparaba para montar el motor a su lancha en el campo Paredones

Equipamiento. Un pescador se preparaba para montar el motor a su lancha en el campo Paredones

Reparación. Un pescador acondiciona de última hora su embarcación

Reparación. Un pescador acondiciona de última hora su embarcación

"Picado". Las marejadas se empezaban a presentar ayer en las bahías como consecuencia del huracán en el Pacífico

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de bahías de los distintos campos pesqueros de la región se declararon listos para iniciar a partir de hoy la captura de camarón, pese a las condiciones adversas que se presentan en el mar por la presencia del huracán Norbert.

En un recorrido realizado por las principales comunidades pesqueras, se constató el ambiente de optimismo que ya se vive entre los habitantes de las diversas cooperativas pesqueras, el cual sólo era empañado por las condiciones de marea originada por la nubosidad que ayer se desprendía del huracán Norbert en el océano Pacífico.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/rh57zmOStOo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Firmes.

Los hombres del mar de Paredones señalaron que pese a las limitantes económicas que enfrentan, pudieron preparar con tiempo las embarcaciones para salir este día a pescar.

"Vamos a esperar a ver si se compone el clima, pero el panorama en términos generales lo vemos bien", expresó el pescador José Valenzuela.

Producción.

En torno a las condiciones de producción que podrían presentarse este año, dijo que, de acuerdo a los muestreos realizados, se mira una buena presencia de camarón en la bahía, por lo que esperan que no se repita lo de años anteriores, donde al principio todo pinta para una buena temporada, pero de la noche a la mañana el producto se acaba y, al final, quedan nuevamente endeudados como pescadores.

"Nos ha ido un poco mal en las últimas temporadas, y todavía más la temporada pasada que hubo muy poco producto".

La amenaza.

Otros pescadores consideraron que es necesario que cese el mal tiempo provocado por el huracán Norbert porque así como está el mar picado no pueden meter las pangas al mar para irse a trabajar.

Uno de ellos, Domingo Gaxiola, dijo: "ojalá que ya las cosas estén mejor mañana (hoy) para cuando se levante la veda porque de ahí depende que nos vaya bien, lo cual es muy importante para pagar lo que debemos y llevarles algo a nuestras familias".

Y agregó: "De deudas, llegamos como todos los años, ya que hay que recordar que venimos de pasar los meses más difíciles del año, pero ojalá que los resultados en la pesca ahora sí se nos den porque esa es la única manera como vamos a salir adelante".

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/rh57zmOStOo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fin de la veda.

El jefe de la Oficina de Conapesca en esta plaza, Jesús Rosario López, dijo que oficialmente el levantamiento de la veda que se mantenía impuesta para la captura del crustáceo desde el pasado 9 de marzo se levantará a las 06:00 horas de hoy, por lo que a partir de ese momento los pescadores de bahías podrán realizar el aprovechamiento de la especie.

Por su parte, Ricardo Reyes Aldrete, encargado de la Capitanía del Puerto de Topolobampo, dijo que el huracán Norbert no impediría el inicio de las actividades de la pesca ribereña, dado que esta se desarrollaría única y exclusivamente dentro de los litorales regionales.

"Es una actividad que única y exclusivamente se realiza dentro de la bahía, por lo que no se ven dificultades para su desarrollo, pese a las condiciones que se presentan".

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Ricardo Reyes Aldrete
  • Domingo Gaxiola
  • José Valenzuela
  • pescadores
  • campos pesqueros
  • captura
  • camarón
  • huracán Norbert