Los Mochis

Pescadores se lanzan por el tiburón y la mantarraya

La veda para la captura de estas dos especies marinas se levantó a partir de las 00:00 horas de ayer

Por  Javier Vega

Un pescador del campo pesquero El Colorado muestra las primeras especies de tiburón obtenidas.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Un pescador del campo pesquero El Colorado muestra las primeras especies de tiburón obtenidas. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A partir de las 00:00 horas de ayer se levantó la veda para la captura del tiburón y la mantarraya en aguas del océano Pacífico y, por fin, los pescadores pudieron hacerse a la mar para el aprovechamiento de estas dos especies marinas. 

En opiniones vertidas por separado, José Alfonso Chaparro Bojórquez y Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías Siglo XXI y de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, respectivamente, coincidieron en señalar en que la liberación de la captura de estas especies es positiva para el sector.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Chaparro Bojórquez señaló que sin lugar a dudas se trata de una medida favorable porque les brindará a los pescadores la posibilidad de contar con otras opciones pesqueras diferentes para obtener recursos que les permitan sobrellevar el tiempo que le resta a la actual veda de la captura camaronera, principal pesquería con que cuenta el sector y la que le brinda la mayor posibilidad de reactivación de la economía a las distintas comunidades pesqueras.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Señaló que la captura de tiburón y mantarraya se emprende principalmente en aguas profundas, por lo que es una labor que beneficia principalmente a los pescadores del campo El Colorado.

Reactivan. Los pescadores del campo pesquero El Colorado se benefician principalmente con la captura de tiburón y mantarraya. Foto: EL DEBATE

La prohibición total para la captura de estas especies estaba vigente desde el pasado 1 de mayo.  

Indicó que en el caso de estas especies, los primeros resultados de producción se tendrán en unos días, ya que el esquema de pesca que se emplea es diferente con relación al resto de las especies: funciona a través de un sistema de trampas que se dejan y se revisan posteriormente.

Cuidados. Después de ser capturadas, las especies de tiburón se mantienen en hielo para mantenerlos en buen estado. Foto: EL DEBATE

Mantarraya tiene buena demanda

Por su parte, Leonel Sánchez precisó que poco a poco la captura de la mantarraya ha venido cobrando una mayor importancia en el sector pesquero debido a que se trata de un producto pesquero que tiene una buena demanda comercial y es muy solicitado por los compradores, incluso de otros estados que vienen y lo adquieren para atender la demanda de los consumidores. 

Camarón. La mayoría de los pescadores esperan con ansias la temporada de captura del camarón a principios de septiembre. Foto: EL DEBATE

Dijo no tener de momento los precios a que se cotiza este producto del mar, pero destacó que el kilogramo de pulpa debe fluctuar arriba de los 100 pesos, ya que se utiliza en varios tipos de comida, ya sea en forma fresca o en carne seca.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo