Los Mochis

Pescadores urgen por apoyos Propesca y empleo temporal

Señalan que se ven impedidos a salir a pescar, ya que casi todas las especies están vedadas

Por  Javier Vega

Pescadores piden el apoyo de las autoridades para sobrevivir estos meses del año.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Pescadores piden el apoyo de las autoridades para sobrevivir estos meses del año. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores del campo Paredones urgieron a las autoridades que aterricen de una vez por todas los apoyos del empleo temporal y Propesca, ya que la situación económica que enfrentan es cada vez difícil e incluso tienen problemas para alimentar a sus familias.

Ariel Vega Solano, pescador de este lugar, señaló que todos los pescadores enfrentan una situación sumamente complicada y la situación es tan desesperante que cuando menos se requiere que las autoridades volteen los ojos hacia este lugar y cuando menos los ayuden con despensas para sobrevivir. 

“Estamos ante una situación realmente muy mala porque no hay apoyos de nada. La realidad es que siempre nos prometen cosas, pero al final no se cumplen”, destacó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Expuso que hoy más que nunca tienen problemas para subsistir de la pesca, ya que, como ya es todos conocido, casi la totalidad de las especies marinas las tienen vedadas.

Por su parte, José, también de oficio pescador, señaló que la situación que se enfrenta es tan grave que solo dependen de las capturas que obtienen de la almeja china, única especie con la que están trabajando en este campo pesquero.

El problema es que en estos momentos no sacan ni para recuperar lo que se gasta en gasolina, por lo que también pide la ayuda de las autoridades para subsistir en estos meses del año.
Recorrido

En un recorrido celebrado por este campo pesquero, ubicado a escasos 26 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, reporteros de este matutino constataron la inactividad casi total que afecta a esta actividad, ya que la mayoría de las pangas se encuentran paradas, e incluso una gran parte fueron sacadas del mar y guardadas en los patos de las casas, y los lugares en donde normalmente los pescadores reciben la producción para comercializarla, hoy se encuentran vacíos y no se reactivarán sino hasta los primeros 10 días de julio, cuando se levante nuevamente la veda para la captura de la jaiba, ya que el camarón podrán capturarlo en los meses de agosto o los primeros días de septiembre, según lo determinen las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca.