Los Mochis

Pide director de GPO se investigue a jueces federales

Aclara que no piden ninguna concesión. Simplemente el reclamo es de justicia pronta y expedita

Por  Javier Vega

Pide director de GPO se investigue a jueces federales(Cortesía)

Pide director de GPO se investigue a jueces federales | Cortesía

Los Mochis, Sinloa.-El director del grupo Gas y Petroquímica de Occidente, Arturo Moya Hurtado, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que sean investigadas las resoluciones judiciales tomadas en todos los asuntos relacionados con esta empresa por parte de los titulares de los Juzgados Quinto, Sexto y Séptimo con sede en Los Mochis, y que les dé celeridad a las sentencias, independientemente del resolutivo que emitan.

En entrevista concedida a EL DEBATE vía telefónica desde la Ciudad de México, el directivo de GPO explicó que, dada la lentitud con la que los jueces federales han tratado cada uno de los amparos que contra el proyecto de la planta de fertilizantes han presentado grupos interesados en que no se concrete la mayor inversión privada en Sinaloa, es que se hace un llamado al Consejo de la Judicatura para que actúe en consecuencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recientemente, en una columna nacional se planteó la necesidad de que el poder judicial intervenga para investigar al titular del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis ante la “sospecha” de llevar prisa en resolver los casos presentados contra GPO, cuando en realidad existen dos casos pendientes de resolver desde hace un año nueve meses y que parecen no caminar con la celeridad que en la columna plantean.

Arturo Moya hizo un llamado para que sean investigadas no solamente las decisiones judiciales tomadas por el Juez Séptimo. Sino que también sean investigadas las decisiones judiciales tomadas por los jueces Quinto y Sexto de distrito, ya que en esos 3 juzgados radica el 100 por ciento de los juicios promovidos contra GPO.

Gas y Petroquímica de Occidente, dijo, comparte la idea de hacer un llamado al Consejo de la Judicatura “para que investigue a profundidad todos los juicios promovidos en nuestra contra o en donde somos terceros interesados, y que sean analizadas las decisiones judiciales tomadas en cada uno de los incidentes promovidos”.

Recordó que han sido nueve juicios promovidos en contra de GPO en tres diferentes juzgados de distrito radicados en la ciudad de Los Mochis, de los cuales siete han sido desestimados por los juzgadores o han emitido sentencias favorables a la empresa.

Sin embargo, dos juicios aún permanecen en el limbo jurídico al ser impuestas suspensiones para que no continúe la construcción del proyecto desde hace un año y 9 meses. Estas suspensiones dictadas por el juez, dijo, detienen la construcción del proyecto hasta que no se emita una sentencia, de allí que es necesario que la justicia cumpla con la premisa de ser pronta y expedita, porque eso permitiría a la empresa determinar qué pasos legales seguir y qué acciones continuar una vez que se tengan las sentencias de ambos.

Te puede interesar: GPO se suma a las tareas de prevención de Covid-19

Sin embargo, dado la lentitud con la que se ha tratado este asunto en el poder judicial, y el escaso interés que parece tener el impartidor de justicia por emitir una resolución, “es que solicitamos se investigue a los jueces que conocen los asuntos contra el proyecto, para el Consejo de la Judicatura conozca las causas y las razones de los resolutivos emitidos y los porqués del retraso en resolver de estos asuntos.

El director general de Gas y Petroquímica de Occidente aclaró que no se pretende presionar al poder judicial para que emitan una resolución favorable, sino lo que se pretende es que, sea cual sea el resultado, se emita una sentencia de manera rápida.

Que responda a las pruebas documentales y científicas presentadas por la empresa contra los señalamientos de algunas personas o grupos que de dicho han expresado ser afectadas por el proyecto, pero que no han podido demostrar con claridad y con pruebas científicas tal afectación.

Te puede interesar: GPO cumple primera fase del Programa de Ayuda Humanitaria en Ahome

El directivo de GPO dijo que la empresa cuenta con todas las autorizaciones de la banca de desarrollo del Estado alemán y de un sindicato de bancos para financiar el proyecto industrial, que requerirá de una inversión de 5000 millones de dólares en Topolobampo, en momentos en los que el país requiere de capital para reactivar la economía y generar empleos.

Gas y Petroquímica de Occidente creará 5 mil fuentes de trabajo a nivel local y dará oportunidades de trabajo a jóvenes de la región que, con estudio o sin él, tendrán participación laboral en una empresa de talla internacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo