Los Mochis

Piden a GPO resolver dudas sobre planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome

El presidente de Vigilantes Ciudadanos solicita una reunión con la empresa GPO para que les explique todo lo relacionado al proyecto de la planta de amoniaco en Topolobampo

Por  Adrián López

Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos, pide a GPO resolver dudas sobre planta de amoniaco en Topolobampo.(EL DEBATE)

Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos, pide a GPO resolver dudas sobre planta de amoniaco en Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a que desde el 27 de agosto de este año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los proyectos de infraestructura financiados por capital privado, en los cuales se encuentra la construcción de la planta de amoníaco en Topolobampo, Ahome, Sinaloa, Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos, pide a la empresa GPO resolver todas las dudas sobre este proyecto.

"Si se va a poner la planta de amoniaco, queremos que GPO nos saque de estas dudas. Queremos saber porque GPO no ha explicado los riesgos y peligros que la planta de amoníaco puede ocasionar si no se toman las medidas necesarias y cuáles serían estas", manifestó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Añadió que otra de las interrogantes es por qué se taló mangle para rellenar el lugar donde piensa construir la planta de amoniaco y cómo obtuvo de manera ilegal su permiso ambiental, ya que tenían entendido que la Conanp le negó el permiso.

"Y parece que a través de influencias lograron la autorización en una área natural protegida, un sitio ramsar. Por qué que GPO no ha dicho a los ahomenses el daño que ocasionará a la pesca, ya que tenemos informes de la investigadora del Ciidir de Guasave, Diana Escobedo, que nos ha proporcionado que si la planta de amoniaco se instala afectará hasta un 60 por ciento la captura de camarón y otras especies que habitan en Topolobampo".

Asimismo, manifestó que que GPO no ha informado que la industria petroquímica es altamente contaminante y que el amoniaco generará residuos peligrosos nocivos para la bahía. 

"Tampoco que la construcción de la planta va a dañar las larvas de camarón y otras especies, porque va a calentar el agua y aumentará la salinidad al consumir los mil metros cúbicos de agua y regresar mil 400 metros cúbicos con mucha más salinidad".

Dijo que tienen información que la producción de amoniaco va a producir más de 2 mil 500 toneladas de co2, gases de efecto invernadero que ha provocado el cambio climático.

El otro reclamo es porque no construyen la planta de amoniaco con Alemania en lugar de hacerlo en Topolobampo o en otra parte del país, o es que otras autoridades les prohíben este tipo de industria".

Entre otras interrogantes más, Guillermo Padilla expuso que quieren una reunión con GPO para les dé una explicación de lo que puede llegar a suceder.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo