Los Mochis

Piden a usuarios extremar cuidado del agua de riego

Se pronostica sequía por el impacto del fenómeno conocido como “La Niña” que se registra en Sinaloa

Por  Javier Vega

Los canales de riego en la región con mucha agua. Foto: EL DEBATE

Los canales de riego en la región con mucha agua. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante el pronóstico de una mayor sequía que se avizora como consecuencia del impacto del fenómeno de “La Niña” en Sinaloa, directivos de Módulos de Riego del Distrito 075 hicieron un llamado a los usuarios a extremar el cuidado del agua de riego en la región.

El presidente del Módulo de Riego Pascola, Candelario Valdez Mendívil, señaló que los productores se encuentran en el momento justo de tomar previsiones, utilizando sólo el agua que sea necesaria para la atención de sus cultivos y evitando acciones o mediadas que propicien el desperdicio del vital elemento.
Consideró que siempre es un buen momento para tomar precauciones y cuidar el agua.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Cualquier presencia de algún evento  que los usuarios y productores detecten, ya sea climático o de alguna enfermedad, pedimos que  nos lo hagan saber para tomar cartas en el asunto, ya sea con alguna autoridad o Sanidad Vegetal”, destacó.

Indicó que el pronostico del fenómeno de “La Niña” es cíclico y todo apunta a que ya se está presentando y por eso es importante cuidar en extremo el agua de riego. 

Candelario Valdez, presidente del Módulo Pascola. Foto: EL DEBATE

Manifestó que toda el agua que se pueda ahorrar les ayudará a los módulos a que salgan lo menor librados posibles del periodo agrícola de otoño-invierno 2017-2017 que se encuentra en marcha, por cierto con buenos avances porque a estas alturas ya prácticamente el 100 por ciento de la superficie programada para riego ya se estableció y solamente se le está dando seguimiento para brindarle los riegos oportunos.

Por su parte, el presidente del Módulo de Riego Sevelbampo, Rosario Irazoqui Cárdenas, se sumó al llamado para que los productores de este organismo hidroagrícola hagan el mejor uso del agua de riego.  

Dijo que se está saliendo bien de este ciclo agrícola y como prueba es que ya toda la superficie está establecida y lo más fuerte de la demanda de agua ya se superó, pero hay que estar conscientes que las presas tienen menos agua que el 2016 y este factor hay que sumarle los pronósticos de sequía que se tienen. 

Menos agua

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que el sistema hidráulico Río Fuerte, formado por las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, reportaba un embalse de 4 mil 784 millones de metros cúbicos, una disminución de más de mil 100 millones de metros cúbicos respecto al año pasado.

  • Siembras
  • cuidado del agua
  • fenómeno de la niña
  • riego
  • sequía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo