Selecciona tu región
Los Mochis

Piden al TEPJF que analice impugnación de la diputación plurinominal número 1 de Morena en Sinaloa

Acusan que sus derechos como pueblos indígenas se ven violentados por intereses personales de María Aurelia Leal, actual presidenta de Guasave.

Por Adrián López

-

Sinaloa.- Pueblos originarios y residentes indígenas del estado de Sinaloa exhortan a Jorge Sánchez Morales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional de Guadalajara a que analice el caso de impugnación de la diputación plurinominal número 1 de Morena, de la cuota indígena del estado de Sinaloa. 

Así como también para que se respeten los derechos constitucionales establecidos en el artículo 2do de la Carta Magna, como usos y costumbres, idioma, tradiciones y ejes vertebrales de la identidad indígena yoreme mayo.  

El grupo de indígenas que hacen esta petición está compuesto por gobernadores tradicionales y Consejos de Ancianos de las comunidades de El Fuerte, Ahome, Sinaloa Municipio y Guasave, y también los dirigentes de la organización de Nación Yoreme del Estado de Sinaloa.

Mencionaron que el acuerdo de la cuota indígena para la participación y representación en las candidaturas en los partidos políticos en el estado de Sinaloa, propició el registro de Gloria Urías Vega ante el IEES como candidata del partido de 

Morena en la posición plurinominal número 1 como representante de todos los pueblos originarios y residentes indígenas, quien resultó electa en la pasada contienda electoral y recibió su constancia que la acredita como diputada electa, y que por primera vez en la historia tienen la oportunidad de tener una real representación cien por ciento indígena en el Congreso del Estado para legislar de manera justa ante la nación yoreme mayo y residentes de diferentes etnias del estado de Sinaloa. 

Sin embargo, acusaron que una vez más se ven violentados sus derechos, ya que por intereses personales, María Aurelia Leal López, actual presidenta del municipio de Guasave, está violentando los derechos de los pueblos originarios utilizando la auto adscripción indígena que nunca antes en su carrera política había manifestado, hasta este momento que requería la cuota indígena, ejerciendo el poder económico sobre algunos líderes de diferentes instituciones, en su mayoría no facultados para otorgar constancias de identidad.  

Añadieron que en tres ocasiones ha impugnado la diputación de Gloria Urías Vega, valiéndose de argumentos como la no notificación y la auto adscripción, este último argumento sin validez para los pueblos, ya que debe prevalecer la originalidad.  

De esta manera piden que las instancias responsables respeten el voto del proceso electoral del pasado 6 de junio, en la que en la boleta como candidata plurinominal número 1 cumpliendo con la cuota indígena se tenía a la maestra de Educación Indígena Bilingüe Bicultural, Gloria Urías Vega. 

Leer más: En Sinaloa baja afluencia en parques de municipios con más casos Covid-19

También respeto y justicia a los derechos de los pueblos originarios enmarcados en la constitución y solicitan ante la autoridad judicial competente la prueba máxima de autenticidad (prueba pericial antropológica forense) con el fin de que sean los derechos comunitarios los que prevalezcan sobre el derecho individual. 

Asimismo, exigen a las autoridades competentes tomen las decisiones que mejor convengan a las comunidades indígenas y no con base en el interés individual.  

“Exigimos ser representados por Gloria Urías Vega en el Congreso del Estado de Sinaloa”, dicen.

Estremece a Sinaloa el asesinato de morenistas
Síguenos en