Los Mochis

Piden declarar emergencia por falta de agua en El Jitzámuri

Pobladores urgen el apoyo de las autoridades de la Conagua para que les manden agua potable en pipas

Por  Javier Vega

Una pipa de la sindicatura llevó ayer agua, pero la ayuda es insuficiente.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Una pipa de la sindicatura llevó ayer agua, pero la ayuda es insuficiente. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Pobladores de El Jitzámuri piden que se decrete el estado de emergencia en esta comunidad rural, ya que ayer cumplieron seis días sin contar con el servicio de agua potable y solicitan que intervenga la Conagua para que se les suministre el agua en pipas, tal como lo hace en los municipios alteños.

Y es que la poquita agua que se les lleva a través de una pipa que les manda periódicamente la sindicatura, lo cual agradecen y piden que se sostenga, es insuficiente, debido a que no les alcanza ni para cubrir sus más elementales necesidades.

Tandean el agua

Entrevistada mientras dirigía el reparto del agua que se les llevó ayer en una pipa con la finalidad de tandear el líquido a la mayor parte de las familias de la comunidad, Teresa Gálvez, comisaria municipal, señaló que realmente están enfrentando una situación sumamente seria por la escasez que padecen del vital elemento.  

Dijo que el problema no es nuevo porque en realidad ya tienen mucho tiempo batallando con el suministro del vital líquido, pero de una o de otra forma la iban pasando, porque con dificultades, pero el agua llegaba al 20 por ciento de las familias del ejido, pero el problema en los últimos días empeoró porque ya no llegó una sola gota de agua a las 400 familias que hay en la comunidad.

Son 6 días en que ya no ha salido el agua y ya te imaginarás lo que hemos estado pasando, porque, como no llega el agua, no tienen agua ni para tomar y muchos han salido a buscarla a otras comunidades.

Expuso que algo se tiene que hacer para que se resuelva en definitiva la aguda situación que padecen por la falta de agua porque no pueden vivir siempre así.

A las quejas se sumaron pescadores, como Marcial Ángel Sánchez Ruiz, quien señaló que realmente los pobladores ya no hallan qué hacer por todos los problemas que les ocasiona la falta del líquido. 

Es tan grave la situación que el agua que utilizan en sus baños la tienen que extraer del mar en cubetas, explicó.

Por su parte, la señora Graciela Velázquez dijo que están esperando que los ayuden, ya sea mandándoles el agua por la tubería o en pipas, porque realmente no tienen agua ni para lavar, ni para bañarse. 

Para entender...

Los llamados a la autoridad se han hecho

El 1 de agosto del 2018, EL DEBATE publicó que, lejos de resolverse, el problema de la falta de agua se agravó en El Jitzámuri, donde pedían con urgencia el apoyo a las autoridades para dar una solución final a este grave situación.

Teresa Gálvez, comisaria municipal, señalaba en esa fecha la triste y desesperante problemática que enfrentan por la falta del vital líquido, ya que las llaves se quedaron totalmente secas. Desde esta fecha los pobladores han venido padeciendo por la falta de este elemento y a la fecha el problema se ha agravado.