Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden sanción a culpables del millonario desfalco

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Regidores de El Fuerte calificaron como pasiva la actitud de las autoridades encargadas de sancionar a los funcionarios inmiscuidos en el millonario desfalco del Ayuntamiento, pues ya casi son tres meses y aún no se ha señalado a nadie en específico.

Según la opinión de algunos de los representantes populares, el proceso ya debería de encontrarse en la aplicación de sanciones a quienes desviaron los dineros de la comuna fortense.

Pasividad.

Isidoro Armenta Baeza, regidor del Partido Sinaloense (PAS), indicó que la lenta actuación de las autoridades, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), deja mucho a la especulación.

"Yo no estoy de acuerdo de que estén esperando no se qué y que espero que no sean arreglos porque El Fuerte no está para hacer arreglos. Por la situación del faltante, El Fuerte está para encontrar culpables ya. No podemos dejar esto al ahí se va porque fue un descaro las cuentas que se están entregando", puntualizó.

El edil señaló que es lamentable que las pruebas de los fraudes hechos continúen aglomerándose cada vez más y de los culpables nadie diga nada.

Por su parte, el coordinadora de la bancada priista en el Cabildo fortense, José Luis Lachica Astorga, comentó que el panorama que hasta el momento se visualiza en el tema de los desfalcos es de impunidad.

Impunidad.

"Son muy claros los señalamientos, los destinos, muy claras las faltas de comprobaciones, todas las series de irregularidades. No es posible que sigamos con impunidades, siendo tibios ante una situación tan clara como la que vemos hasta el día de hoy", asentó.

El priista mencionó que la situación retrasa las decisiones administrativas que como Cabildo deben tomar, pues se desconoce a ciencia cierta el resultado de las condiciones financieras del Ayuntamiento.

Abundó que ya convocaron al Cabildo a una sesión extraordinaria para fijar posiciones respecto al tema.

Por su lado, el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano expresó que el desfalco es indiscutible, pero esperarán los tres días de plazo que se le dieron al extesorero Marco Vinicio Vega para que justifique el gasto que no tiene comprobación.

Una vez con esa información, dijo se dará a conocer a los medios de comunicación sobre el panorama real en que se encuentra la comuna, además de las acciones a emprender.

"Se le dieron tres días al extesorero para comprobar gastos. Yo espero que pueda aclarar todos los faltantes y si no, pues se va a tener que actuar conforme a derecho, conforme a lo determinado por la ASE, el Ayuntamiento y el Cabildo en pleno", dijo.

Afirmó que el panorama de malversación de los recursos le ha causado a El Fuerte la cancelación de programas, debido al incumplimiento de las metas, como en el caso del empleo temporal.

Espera.

Asimismo, el controlador del Ayuntamiento, Marcial Ríos Vega, indicó que todas y cada una de las actas que se han levantado por la falta de facturas en las diversas dependencias se han certificado con un notario público, además la información se envía a la ASE.

Ríos Vega especificó que se encuentra a la espera de conocer cuáles son las acciones o procedimientos a seguir, según las instrucciones que haga llegar la misma Auditoría Superior del Estado.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis