Los Mochis

Piden seguridad en el campo y en la comercialización

Agricultores de la región hacen un alto en el camino para conmemorar unidos su día

Por  Javier Vega

Convivio del Día del Agricultor en las instalaciones del Country Club.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Convivio del Día del Agricultor en las instalaciones del Country Club. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En medio de los graves problemas que prevalecen para la comercialización de las cosechas y la exigencia de una mayor seguridad en el campo, los agricultores de la zona norte hicieron un alto en su camino y conmemoraron ayer unidos su día. 

Los festejos iniciaron a las 10:00 horas con la celebración de una misa de acción de gracias en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, donde los agricultores, acompañados de sus esposas, acudieron a dar gracias a Dios por las favores recibidos durante el año.

La homilía fue impartida por el padre Marco Antonio Acuña, quien destacó la importancia de la labor que realiza el agricultor como fuente generadora de alimentos que son muy necesarios para la población.

“En el marco de los festejos de San Isidro Labrador, pedimos a Dios por todos ustedes. Pedimos a Dios que derrame abundantemente sus bendiciones sobre todos ustedes y a través de ustedes a toda nuestra comunidad que necesita tanto del trabajo del campo del alimento diario que Dios a través del esfuerzo humano nos concede a todas nuestras familias”, destacó el sacerdote.

En el evento litúrgico estuvieron decenas de agricultores acompañados de sus respectivas esposas.  

El acto de fe fue encabezado por Marte Vega Román, quien, junto con su esposa, hizo un llamado a los agricultores a hacer un alto en el camino y a celebrar en este su día en el entendido que el día de mañana retomarán la defensa de los principales problemas que siguen enfrentando la actividad.

Hoy es tiempo de celebrar unidos porque solamente así saldremos adelante”, acotó.

Comida de unidad

A las 13:30 horas, los agricultores convivieron junto con sus respectivas familias en las instalaciones del Country Club, el cual alcanzó su máxima capacidad derivado de la gran cantidad de agricultores que acudieron al evento.

Reunión de propietarios rurales

Antes, el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del municipio de Ahome, Manuel Luque Coronado, rindió su primer informe de labores al frente de este organismo. 

En el encuentro, celebrado en el auditorio de la AARFS, hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno federal atienda con la debida celeridad el grave problema que encierra la comercialización de las cosechas.

“Al día de hoy, los productores agrícolas seguimos a la espera de una solución al conflicto que ocurre ciclo a ciclo en la comercialización de nuestras cosechas”, destacó.

El dirigente de los propietarios rurales señaló que como sector se mantienen a la incertidumbre al no garantizarse cobertura total a la producción de maíz y al riesgo de que cerca de 2 millones de toneladas queden fuera del programa de Agricultura por Contrato, lo que limita al ingreso Objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Llamó al coordinador de programas sociales del gobierno federal, Jaime Montes Salas, para que interceda ante el titular de la Sader y el presidente de la República para destratar dicha problemática.

Luque Coronado destacó también la necesidad de que se refuercen los operativos de vigilancia en todas las zonas agrícolas de la región para seguir enfrentando el robo de cosechas.

Insistió en la necesidad de que no disminuyan las acciones de vigilancia que desarrolla el Grupo Goter en la región, ya que este es muy importante para seguir haciendo frente al tema del robo de cosechar y el mantener la seguridad en el campo.