Selecciona tu región
Los Mochis

Piden subir nivel de agua de canales para consumo humano en Sinaloa

La medida de Conagua de cerrar las compuertas de la presa Miguel Hidalgo para riego agrícola disminuyó de manera drástica el nivel del río Fuerte

Por Blanca Robles

-

Los Mochis, Sinaloa.- El desfogue de 12 metros cúbicos por segundo de la presa Miguel Hidalgo hacia el río Fuerte para el consumo humano de las poblaciones de Ahome y El Fuerte resulta a todas luces insuficiente, señaló Javier Soliz Gutiérrez.

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) indicó que a raíz de la puesta en marcha de esta medida, luego de que la Conagua cerrara las compuertas de las presas para riegos agrícolas, el nivel del río Fuerte bajó de manera drástica y con él los canales que se abastecen de las mismas plantas derivadoras colocadas a lo largo del río.

Esta situación, explicó, está provocando que lugares como Mochicahui, Campo Esperanza, San Blas e Higuera de los Natoches empiecen también a sufrir los estragos de la grave sequía por falta del líquido.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 05 de junio sobre Covid-19

El nivel bajó tanto que ya quedaron fuera del agua las pichachas (válvulas para extraer el líquido). Ya no tenemos cómo abastecer a las plantas potabilizadoras para de ahí surtir a la población.

Sale con tierra: vecino
No hay agua en los pozos, se lamentó Soliz Gutiérrez, y ahora todavía se recrudece más con los niveles tan bajos que maneja el río Fuerte.

Joel Alberto Ricardo Vega, habitante del ejido 2 de Abril, es uno de los cientos de afectados por la baja de agua de los canales, quien reconoce que el agua de la llave de su casa sale revuelta por tanta tierra que lleva consigo de la obra hidráulica, además de la poca presión con la que le llega.
Manifestó que en su familia, compuesta por cinco integrantes, se ven obligados a comprar agua purificada para consumir porque la de la llave no sirve para este fin.

Solicitud
Ante esta dura realidad, el gerente de la Japaf pidió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua hacer conciencia de la difícil situación por la que atraviesa El Fuerte de sequía extrema y el intenso calor de la temporada, y hacer un esfuerzo e incremente el desfogue cuando menos a 18 o 20 metros cúbicos por segundo para garantizar el consumo humano.

“Queremos hacerle un llamado a la Conagua para que no nos deje solos en este problema. Hace una semana el río Fuerte iba rebosante de agua para las siembras, y hoy lo vemos con bajos niveles. Y si es importante esa agua para la producción de alimentos, creemos que también lo es que tengan agua los canales y el río para surtir a las plantas potabilizadoras para el consumo humano.” 

Leer más: Llaman a la ciudadanía a salir a votar con convicción este domingo en Sinaloa

LOS DATOS

Insuficiente
Quedó corta la válvula para extraer agua del canal que atiende El Carrizo, La Misión, La Misión Nueva, Palo Verde, Los Parajes y Lázaro Cárdenas.

Suciedad
Ante la poca agua que lleva el canal, habitantes del ejido 2 de Abril sufren de poca presión y agua chocolatosa, señalaron. 

Intermitencia
El servicio en Mochicahui se brinda de manera irregular, todo depende del canal abastecedor de agua a la planta potabilizadora. 

Lluvia ligera y cielo nublado en el atardecer de Culiacán (Video)
Síguenos en