Los Mochis

Piloto de avioneta y dueño de parcelas serán sancionados: PC

El coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Omar Mendoza, indicó que la aeronave estaba sobrevolando en días inhábiles de vuelo 

Por  Hugo Mora

Piloto de avioneta y dueño de parcelas serán sancionados: PC(Protección Civil Ahome)

Piloto de avioneta y dueño de parcelas serán sancionados: PC | Protección Civil Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Por sobrevolar el área escolar en días inhábiles de vuelo para avionetas fumigadoras y ocasionar serios problemas de salud en más de una veintena de estudiantes, el piloto de la avioneta fumigadora y el dueño de las parcelas que solicitó el servicio podrían ser sancionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó el coordinador de Protección Civil en la zona norte de Sinaloa, Omar Mendoza Silva. 

Señaló que las empresas fumigadoras tienen prohibido sobrevolar áreas escolares y de vivienda en días hábiles y sólo tienen permitido realizar estas acciones los fines de semana; por lo que tanto el chofer como el dueño de las parcelas recibirán una sanción económica y posiblemente la revocación de la licencia de manejo de la SCT. 

Indicó que luego del incidente sucedido el pasado martes, la coordinación de Protección Civil en el estado realizará operativos y estará atenta a las denuncias ciudadanas, por lo que solicitó a la sociedad reportar al 911 cualquier avistamiento de aeronaves fumigadoras sobrevolando áreas en días hábiles.

Lo pueden reportar con el número de matrícula, así como del color de la avioneta. Nosotros estaremos muy atentos a estas actividades”. 

Fuera de peligro

Por otra parte, el jefe de Jurisdicción Sanitaria 01, Omar González, indicó que fueron 35 personas las que resultaron rociadas con el insecticida de la avioneta, de estas 35 personas 13 requirieron atención médica y 4 fueron hospitalizados.

“Hasta el momento nos reportan su salud estable, sin nada que lamentar. Nuestras unidades hospitalarias están trabajando con talleres de cómo prevenir en este tipo de incidentes y qué hacer en caso de que suceda”.

Mencionó que el producto químico utilizado fue un fungicida de fórmula tebuconazole, el cual es de baja toxicidad.

“Seguimos trabajando en la precaución y en el cuidado de todos estos productos químicos y el cuidado de su aplicación, ya serán las autoridades correspondientes quienes den el seguimiento a este problema y lo que corresponde en el seguimiento de los pacientes seguiremos en vigilancia de ellos”. 

Omar González agregó que se están realizando actividades de prevención  y accidentes en las diversas comunidades cercanas a predios agrícolas del municipio de Ahome.

Para entender...

Avioneta fumigadora arroja agroquímicos sobre escuela

Fue el pasado martes cuando una avioneta sobrevolaba El Carrizo y al estar sobre las instalaciones del Cobaes este arrojó químicos hacia los alumnos en su intento de fumigar las parcelas que se encuentran cerca del lugar.

Este hecho dejó 35 personas intoxicadas que presentaron vómito, mareo y dolor de cabeza y fueron atendidos de inmediato por personal de Summa y trasladados a los hospitales cercanos. 4 pacientes tuvieron que ser trasladados al IMSS en Los Mochis, ya que presentaban intoxicación moderada y requerían de atención médica especializada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo