Los Mochis

Plantan álamos y sauces en márgenes del río Fuerte

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente piden cuidar el planeta

Por  Adrián López

Los jóvenes pusieron su granito de arena para contribuir con el medio ambiente.(EL DEBATE)

Los jóvenes pusieron su granito de arena para contribuir con el medio ambiente. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de 60 personas, entre ellos voluntarios de SM Ecopark, estudiantes de Cobaes 05 y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), plantaron 300 árboles de sauces y álamos en el área deportiva del río de San Miguel.

Esta acción es parte del proyecto de reforestación en el que participan además 10 asociaciones civiles como Casa Santa Lorenza, Impulsémonos, Osapi, Una Ayuda, Una Sonrisa, Ahome Sustentable, por mencionar algunas, las cuales en coordinación plantarán más de 4 mil árboles durante este año.

La reforestación se hizo en los márgenes del río Fuerte en Mochicahui, San Miguel y Ahome. 
Las asociaciones civiles y los jóvenes participantes en esta actividad llaman a hacer conciencia y a cuidar el planeta para contrarrestar los problemas ambientales como el cambio climático.

El Parque Sinaloa donó los árboles que se plantaron en San Miguel. Foto: EL DEBATE

Agenda verde

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, estamos llevando a cabo esta campaña de reforestación que está dentro de nuestra agenda verde, que consiste en trabajar en lo que es Ahome, San Miguel y Mochicahui en la parte del río Fuerte para recuperar las partes afectadas”, comentó Franco Souza, presidente de la asociación ambientalista SM Ecopark.

Manifestó que la unidad deportiva se encuentra dentro del río y carece de árboles.

Queremos un lugar digno para la recreación de las personas”, dijo.

En el río Fuerte a la altura de Mochicahui también hicieron limpieza.  Foto: EL DEBATE

Por su parte, Juan Pimentel, presidente de la Organización Social en Apoyo a Pueblos Indígenas (OSAPI), informó que se reforestaron aproximadamente 3 kilómetros del río Fuerte a la altura de Mochicahui, con la participación de alumnos de la UAIS de Ingeniería Forestal y la carrera de Sociología Rural. 

Los árboles que se plantaron en Mochicahui los donó la UAIS, y en San Miguel, el Parque Sinaloa.

Para entender...

El 5 de junio se celebra el  Día Mundial del Medio Ambiente

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante.

El tema para 2019 gira en torno a la contaminación del aire, una llamada a la acción con qué ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

En el caso de Ahome se realizaron varias actividades en todas las escuelas, como donaciones de árboles a instituciones educativas, entre ellas UAS El Fuerte, UAdeO, UAIS, Conalep, Cobaes y escuelas primarias.