Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pobreza y sequía agobian a los habitantes de Las Colmenas

CHOIX

Los Mochis, Sinaloa.- Las Colmenas es una de las 30 comunidades que enfrentan graves problemas de sequía en el municipio de Choix.

La señora María Isidra Palma Barrera es una de las habitantes de esa población que año con año soporta los efectos de la falta del líquido.

En Las Colmenas viven no más de 25 familias que se mantienen de los productos del campo que les brindan la naturaleza y Dios.

Los adultos y jefes de familia se dedican al cultivo de la tierra y a la caza de animales para subsistir; sin embargo, el mayor de sus problemas es la escasez de agua.

La mayoría de las familias si no es que todas viven en la extrema pobreza, ya que la tierra no les da lo suficiente para mantenerse, motivo por el cual la mayoría de ellos tienen que trasladarse a lejanos lugares para buscar el sustento diario.

La señora María Isidra Palma asegura que toda su vida la ha vivido en Las Colmenas, donde conoció a su esposo Ismael, con quien procreó 10 hijos, de los cuales le sobreviven 9.

Sus 9 hijos han procreado 30 hijos ya para beneplácito de doña Isidra, la mayoría de ellos viven en su casa y otros en casas aledañas.

Isidra Palma narró que para abastecerse de agua, las autoridades les envían entre 3 y 4 pipas de agua potable a la semana y de ser necesario, les mandan otras más si así lo requieren.

Las Colmenas es una de las más de 363 comunidades con las que cuenta el municipio de Choix y al igual que el resto de las comunidades carecen de lo más importante: de agua.

Doña Isidra reconoce que cada año son más escasas las lluvias y más grandes sus necesidades, ya que al no haber agua, no pueden cultivar y, en consecuencia, no producen ni cacahuate, ni ajonjolí para vender.

"Así es de simple nuestra vida en estas comunidades, pero así nos gusta vivir", asentó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis